En búsqueda de la sangre de cocodrilo que “cura el cáncer” en Tailandia

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

En búsqueda de la sangre de cocodrilo que “cura el cáncer” en Tailandia

Me contaron que los tailandeses beben sangre de cocodrilo para curar o prevenir el cáncer. Así que fui ahí para descubrir si esto era cierto o no.

Una forma segura de hacer que alguien piense que estás loca es el preguntarle si vende sangre de cocodrilo. Le pregunté esto a mucha gente en Bangkok, no porque esté loca, pero porque estaba buscando una respuesta. Mis preguntas eran las siguientes: ¿Los tailandeses beben sangre de cocodrilo para curar o prevenir el cáncer? ¿Y si es así, es una locura? Un amigo tailandés me contó recientemente acerca de la práctica, y me sentí intrigada inmediatamente. Sabía que la sangre de las víboras y su veneno son consumidos medicinalmente en todo el mundo, pero nunca escuché acerca de alguna cura basada en los cocodrilos. Mi amigo me puso en contacto con Sivanuj Rung Pavarodom, una chica tailandesa cuyos padres son dueños de una granja de cocodrilos en la provincia de Nakhon Pathom. La familia tiene cerca de 20.000 cocodrilos en la granja, y exporta la piel a países como Francia y Japón.

Publicidad
crocodile-blood-croc-water

Aunque la granja está cerrada al público, los Pavarodoms reciben visitantes con cáncer quienes tienen pruebas de sus enfermedades por parte de sus doctores. A estos visitantes se les da sangre de los cocodrilos, la cual toman creyendo que curará su aflicción. Sivanuj me contó que muchas personas con cáncer vienen a la granja, aunque no saben el número exacto. "Conocí a algunas personas que tomaron sangre de cocodrilo de nosotros y se recuperaron de cáncer, dependiendo del caso," Sivanuj me contó vía internet. "Si estás en las etapa final entonces sólo los ayuda, pero no los cura". En caso de que sean escépticos, los Pavarodoms no están engañando a los enfermos. Esto no es algo que hagan por dinero.

crocodile-blood-croc-eating-meat

"Mi granja de cocodrilos no le vende la sangre a los clientes, la regalamos", Sivanuj dice. "No hacemos propaganda, ya que la damos gratis". Esta no es una situación en la que se toma de un trago la sangre de reptil y ya. Es un proceso refinado. "La gente usualmente pone sangre seca dentro de una cápsula cuando la toman, no beben la sangre", Sivanuj dijo. "La secamos y la ponemos en una cápsula, así que es como tomar una medicina". Mientras que Sivanuj reconoce que no es una medicina oficial que el doctor prescribiría, ella ha formado parte de la práctica. "Tomé sangre de cocodrilo antes para prevenir el cáncer", dijo Sivanuj. "Es también buena para la salud".

crocodile-blood-croc-sign

Intenté comunicarme con otras personas que hubieran bebido sangre, pero no pude encontrar a nadie que lo haya hecho personalmente. La mayoría de los tailandeses con los que me comuniqué nunca habían escuchado de la costumbre, pero sólo un grupo de personas parecía saber acerca de la sangre de cocodrilo como medicina y sabían que era algo que existía en Tailandia. El autor y fotógrafo Philip Cornwel-Smith ha estado viviendo en Tailandia desde 1994. Él escribió y editó libros de guía acerca del país y su cultura.

Publicidad

Su libro Muy Tailandés: Cultura Popular de Todos los Días profundiza en las a veces confusas idiosincrasias de los tailandeses. Seguro, el tenía que saber mucho sobre la práctica sedienta de sangre, ¿no? Desafortunadamente no fue así. Pero si tenía algunas revelaciones. "No me sorprende si algunos tailandeses beben sangre, ya que dichos tónicos naturales son una práctica milenaria, ya sea para curar o para fortificar," dijo Philip. El autor también notó que el cocodrilo es representado como un sobreviviente en el folclor tailandés. Mientras que los tailandeses aceptan la medicina occidental, alguno van a phum panya o "sabiduría local" para curarse de dolencias o por lo menos creen que estos remedios caseros pueden funcionar. "Beber sangre de cocodrilo es una de esas piedras angulares de la cultura que es denunciada por muchos tailandeses como primitivas y desprestigiantes, sin embargo creen en sus poderes, aunque no la hayan probado".

crocodile-blood-croc-meat

Carne seca de cocodrilo.

Philip explicó que la población tailandesa es propensa de caer en esas oscuras locuras que se expandan rápidamente, y luego desaparecen. "Tal vez beber sangre de cocodrilo surgió de una noticia científica que reporta que contiene un antibiótico natural," dijo. Y esos reportes científicos existen en realidad. Las noticias que puede que los tailandeses hayan escuchado vienen de Luisiana, del 235 encuentro nacional de la Sociedad Química Americana en 2008.

Publicidad

El Dr. Mark Merchant de la Universidad del Estado McNeese reportó en el encuentro, que las proteínas de la sangre de cocodrilo podrían ayudar a hacer un nuevo y potente antibiótico. "Estamos muy emocionados acerca del potencial de estas proteínas de la sangre de cocodrilo tanto como agentes antibacteriales como antihongos." Mark dijo en un anuncio de prensa de la Sociedad de Químicos Americana. Mientras que la prensa se interesó mucho en la historia, Mark (conocido por muchos como "El hombre lagarto") continuó su investigación de los sistemas inmunes de los cocodrilos, algo que ahora ha hecho por cerca de 14 años. Su interés en la idea empezó cuando notó que aún cuando los cocodrilos sufrían heridas graves como perder una pata, los reptiles igual se recuperaban.

crocodile-blood-crocs-chinatown

"A pesar del hecho de que esos animales viven en ambientes acuáticos con muchos microbios potencialmente infecciosos, se curan muy rápidamente, y casi completamente sin infección," Mark me contó. Desde que Mark publicó su primer documento acerca de la inmunidad de los cocodrilos en 2003 – es el primer estudio de este tipo que se publica – encontró resultados sugiriendo que las proteínas pueden ayudar con las enfermedades graves.

Mark y su equipo están en la actualidad estudiando esas proteínas y esperan sintetizarlas en un escenario farmacológico. Le pregunté a Mark qué pensaba acerca de los tailandeses que toman pastillas de cocodrilos basado en su investigación. Él no cree que haya algún riesgo en la costumbre, pero no le dice a la gente que salga corriendo a la granja de cocodrilos más cercana tampoco. "No estoy seguro de que esta práctica realmente provea beneficios para la salud," dijo Mark. "Puede que lo haga, pero encuentro que la mayoría de las prácticas como esta son construidas en actividades religiosas y culturales, y no tienen una base científica." Me comuniqué con el departamento de oncología de la Universidad de California de San Francisco, pero me dijeron que ellos tampoco podían ofrecer alguna revelación acerca del potencial medicinal de la sangre. Intenté entonces obtener algunas píldoras para mi misma. Philip había mencionado que algunos remedios folklóricos tailandeses hechos con animales tienen una fuerte influencia china, así que pensé en conseguir alguna mezcla de cocodrilo en Chinatown.

crocodile-blood-crocs-chinatown-alley

En el Chinatown de Bangkok, puedes conseguir cualquier cosa desde osos de peluche a repuestos para los autos. Entré a las entrañas del desordenado laberinto y pregunté a los que atendían las tiendas si sabían en dónde podía conseguir las píldoras de cocodrilo. Me miraron a mí , una blanca sudorosa, mesmerizados y confundidos antes de responder que no, no , no sabían donde podía conseguir cápsulas de sangre de reptil.

Continué mi búsqueda en el camino Yaowarat de Chinatown, donde un vendedor con una pintura de cocodrilo en la ventana de su tienda me dijo que intentara en las farmacias chinas cercanas. Un farmacéutico me dio una tarjeta y me dijo de que me podía conseguir las píldoras si lo llamaba otra vez y las ordenaba. Otro sacó una piel de cocodrilo seca y me dijo que la hirviera, que tendría los mismos resultados. Dejé Chinatown habiendo fallado en mi búsqueda y fui al mercado Khlong Toei, uno de los mercados de comida fresca más grande de Bangkok en donde puedes ver una gran cantidad de carnes desagradables. Pensé que alguien tendría carne de cocodrilo allí, y caminé en los ocupados pasillos del mercado al aire libre haciendo sentir incómoda a la gente con mis preguntas. El cocodrilo se come, aunque no es frecuente, en Tailandia nadie parecía estar vendiéndolo en el mercado, por lo menos no ese día. Así que abandoné mi misión sin haberla completada. Como la cura del cáncer, la reserva de sangre de cocodrilo de Tailandia continua siendo elusiva y anecdótica.