Hablamos con gente que no usa redes sociales

¿Hay vida social sin redes?

|
jun. 13 2016, 3:00pm

Hace un tiempo en una conversación llena de cervezas a deshoras con un amigo, él me contó sobre una chica de ojos verdes a la que conoció en el cine pero de la que sólo sabía el primer nombre. Me dijo: "La voy a buscar en Facebook, si no tiene Facebook no existe". En el 2016, lo primero que hacemos para conocer un poco más a un humano que vimos ver por primera vez en carne y hueso, es mirar un rato sus redes sociales.

Lo mismo si no lo hemos visto jamás en persona; gracias a las redes podemos pasar horas en su perfil y hacernos una primera impresión de él o ella, imaginarnos cómo es su personalidad y hasta si tiene un gusto musical terrible o no. ¿Cuántas parejas se habrán conocido gracias a Facebook, Twitter, Instagram o Myspace en los últimos 20 años? Por mi parte, he conocido al 100 por ciento de mis novias gracias a un primer contacto en redes sociales: un mensaje directo en Twitter, un mensaje en el chat de Facebook, varios likes en Instagram... todos sabemos cómo funciona.


Relacionado: Lo que las redes sociales dicen sobre nuestros procesos cerebrales


Ahora vayamos a algo más importante como los trabajos. Sin las redes sociales no hubiera conseguido ninguno de mis últimos trabajos, casi todos han dependido de un constante uso de ellas y varias veces me contactaron por primera vez por las mismas. Incluso algunas empresas trasnacionales admiten que ven las redes sociales de sus candidatos para darse cuenta de si están locos o no.

Cada día más medios masivos dedican una gran parte de sus presupuestos a generar contenido para redes sociales y aumentar sus seguidores. Enterarse de acontecimientos sin tener acceso diario a las redes se vuelve complicado. Hasta el Departamento de Estado de EUA usó Twitter para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de Mayo de 2015.

Platicamos con algunas personas que no utilizan redes sociales para que nos cuenten sobre esta decisión:

Todas las fotos fueron tomadas y cedidas por los entrevistados.

Mayo Clark, 30 años. Coordinadora de torneos de Golf.

VICE: ¿Alguna vez tuviste redes sociales?
Abrí mi cuenta de Facebook en 2007. Hice de todo: subí fotos de la fiesta, de la uni, de la graduación, del viaje a Europa, de novios, stalkeé y fui stalkeada, no existía Instagram. En 2012 mi familia sufrió terriblemente debido a la inseguridad en México y en conjunto decidimos cerrar nuestras redes.

Pasado el peligro reabrí Fb y fue cuando comencé a ver las redes bajo una luz diferente. Lo que vi me dio asco: Anillos de compromiso y felicitaciones obviamente falsas, mensajes para bebés que todavía no nacen: "Vicky, pequeña, te esperamos con ansias para que ilumines nuestras vidas con tu sonrisa de sol", es neta esa última. "Vidas maravillosas" de compañeras de la primaria que sabes de primera mano que no son ciertas, comentarios depresivos ultra personales, mensajes entre parejas haciendo público lo que debería ser privado, y cantidad de fotos de mirreyes buscando aprobación. Me pareció obsceno. Así que conociendo perfectamente el peligro de ser olvidada por todos mis "amigos" decidí cerrar todas mis cuentas personales de una vez —sin poner mensajes estúpidos de despedida— y no volver a sentir que me ahogaba en un montón de información inútil. Dejé LinkedIn abierto, es un buen modo de conseguir trabajo cuando viajas mucho y definitivamente nadie te inunda de estupideces.


Relacionado: Los juegos de Pokémon nos enseñaron a usar redes sociales


¿No te arrepentiste después?
Después de eso tuve una especie de síndrome de abstinencia y tomó toda mi fuerza de voluntad no abrirlas de nuevo. Era una sensación extraña, de soledad, nadie te invita a ningún lado, pero al mismo tiempo es genial saber que tu vida es tuya y de nadie más.

¿Cómo te mantienes en contacto con tus familiares y amigos?
¡WhatsApp! Es una bendición. Tengo grupos para todo.

¿En tu trabajo no necesitas redes?
Irónicamente, tengo certificación de community manager y estoy perfectamente capacitada para manejar redes, soy mercadóloga, es mi obligación mantenerme al día. Sin embargo, por el giro de mi trabajo hay una situación que me cae de perlas ya que como soy la que está en el campo de acción, yo tomo las fotografías que van en las redes pero no las manejo porque el Club de Golf tiene su propio equipo de comunicaciones. Así que hay mil fotos tomadas desde mi teléfono flotando en redes, pero no tengo idea cuáles.

¿Tienes pareja?
Sí, vivo con mi novio de dos años. Nos conocimos por medio del trabajo, ¡y ninguno de los dos usamos redes!

¿Cuál es la red social que más lejos estás de usar?
TINDER, qué miedo.

Nicolás Suarez, 27 años. Productor musical y audiovisual.

VICE: ¿Qué piensas de las redes sociales?
Me fastidian por el hecho de que te hacen perder el tiempo haciendo nada.

¿Las has probado alguna vez?
Sí, hace como diez años usé hi5. Lo usé quizás seis meses y luego lo cerré. Luego de eso probé MySpace y Purevolume por un año, principalmente por el impulso que le da a los proyectos musicales, ya que para ese entonces yo andaba trabajando en uno. Pero luego de eso nada más.

Trabajas con música, ¿no crees que es importante tener redes sociales?
Sí, claro, es como un deber por el gran potencial de marketing digital que ofrecen en el mercado musical. Mis amigos y colegas me han reclamado que no manejo ninguna red social y ya están a punto de convencerme.

¿Tienes pareja?
Sí tengo, pero a mi novia la conocí por medio de unos amigos, era amiga de una amiga.

¿Qué red social jamás utilizarías?
Definitivamente Snapchat.

Antonio "Toño" Cepeda, 60 Años de edad. Músico.

VICE: ¿Nunca has utilizado redes sociales o decidiste borrarlas?
Jamás las he usado, cuando nací no existían y he podido vivir tranquilo sin ellas. Y a veces hasta me gusta la idea de escribir cartas a la antigua, creo que es más especial.


Relacionado: Así funciona la prostitución por redes sociales en México


¿No has sentido curiosidad por usarlas?
Claro que sí me ha dado curiosidad y creo que es normal, casi todos mis amigos las usan y pasan la vida ahí, pero a mí no me mata. Cuando necesito algo que tenga que ver con redes sociales le pido ayuda a mis hijos y a mi mujer que son diestros en eso.

¿En tu trabajo no necesitas redes?
Soy músico de profesión, trabajo en la sección de cultura de la Gobernación del estado Zulia, en Venezuela, desde hace más de 25 años y tengo un negocio de productos químicos. No las necesito o no he creado una necesidad por utilizarlas, generalmente los horarios ya están pautados en el estudio y cualquier duda se resuelve con una llamada.

Marcos Marín, 18 años. Estudiante de Diseño gráfico.

VICE: Con 18 años, es bastante difícil creer que no utilizas redes. ¿Cómo tomaste esa decisión?
Sí las he utilizado, Facebook y algunas otras. Decidí no usarlas más al darme cuenta que tenía muchísimos "amigos" pero no hablaba con ninguno al final. Casi siempre escuchaba dramas de mis amigos por cómo lo dejó tal persona en visto en FB chat, o casi que llorando porque tal chica no le devolvió el follow en Instagram. Me pareció un poco tonto y me alejé de ellas. Plataformas como Skype y Steam me mantienen en contacto con quienes me interesan en realidad. Utilizo mucho el correo electrónico.

Eres la primera persona a la que le escucho que utiliza Steam. ¿No te parece muy rebuscado?
Jaja, sí. Steam es una plataforma de distribución digital y servicios de multijugadores. También ofrece maneras para comunicarte con los miembros de la comunidad que utilicen los juegos que ofrece. Prefiero eso a usar una de las redes sociales genéricas, como Twitter.

¿Tienes novia?
Sí, se fue del país recientemente. La conocí en la prepa, ella era estudiante de intercambio y al no hablar español congenió mucho conmigo porque soy bilingüe. De ahí vino la relación. Ella tampoco usa redes.

Arán Cárdenas, 23 años. Estudiante de derecho y trabajo.

VICE: ¿Nunca has utilizado redes sociales?
No, no he tenido interés en usarlas. No te voy a decir que no he sentido un poco de curiosidad, pero aún no termino de animarme a crear una cuenta en alguna red social.

¿Cómo te mantienes en contacto con tus familiares y amigos?
Pues a la antigua, a todos los llamo por teléfono para preguntar qué andan haciendo y así saber de ellos. Siempre me dicen que soy la única persona que aún hace llamadas telefónicas para saber cómo están.

¿Tienes pareja?
Actualmente no, pero las que he tenido han sido por la universidad.

¿Cuál es la red social que estás más lejos de usar?
La ridiculez de Snapchat. ¿Cómo se supone que funciona eso? Aún no entiendo por qué la gente lo usa.

Más VICE
Canales de VICE