FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El helado del futuro no se va a derretir gracias a una de las comidas más raras de Japón

Investigadores han logrado utilizar el natto, un ingrediente hecho de soya que es capaz de hacer que el helado ya no se derrita.
Photo via Flickr user Neil Conway

Se necesita mucho descaro (o un desorden neurológico bastante serio) para declarar que puedes tomar el mejor producto alimenticio del mundo – el helado- y hacerlo mejor de lo que ya es. Después de todo esta delicia helada y cremosa tiene variantes muy distintivas de algún tipo en casi todas las cocinas del mundo. Y son todas buenas.

De hecho, el único problema con el helado (además de su abultada cantidad de calorías) es que se derrite rápidamente, produciendo manchas, o peor, pérdida del producto durante el proceso de consumo de este néctar congelado de los dioses.

Publicidad

Bueno mis amigos, ese problema puede que se convierta en algo del pasado muy, muy pronto.

Es aquí donde entra el natto. Una de las comidas menos agradables para la mayoría, que ha decidido llegar para rescatar a una de las cosas más deliciosas del mundo.

El natto, por supuesto es la comida tradicional japonesa hecha de soja fermentada. Generalmente se come en el desayuno en Japón por encima de arroz o pan, y es definitivamente un gusto que lleva tiempo adquirir gracias a su aroma un tanto apestoso – algunos lo comparan con el queso - y una textura fibrosa, viscosa y directamente extraña. Los que se alimentan con esto pueden dar fe de sus cualidades similares a la comida de gato que pueden llegarle a gustar a una persona –luego de las ganas de vomitar en varias oportunidades.. Definitivamente no es como el helado.

Pero he aquí el meollo del asunto: Los científicos han descubierto un compuesto encontrado en natto que puede hacer que el helado sea más firme y se mantenga congelado por más tiempo.

Según un estudio reciente, los investigadores en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Dundee -y tomemos unos momentos para darle gracias a estos nobles señores – han encontrado que una proteína que ocurre naturalmente en el natto puede unir el aire, la grasa y el agua en el helado.

Tal vez la mejor noticia para la humanidad, esta proteína de natto evitará que el helado se cristalice manteniéndolo suave. Seguro que podemos estar de acuerdo en que el helado cristalizado es una aberración para la humanidad que necesita ser erradicada inmediatamente. ¡Y ahora lo han hecho! (Respira un poco, CERN. Hay unos nuevos líderes en el mundo de los descubrimientos científicos estremecedores y son totalmente estos tipos).

Las buenas noticias continúan llegando (el helado siempre golpea dos veces): antes de este desarrollo, la adicción de grasa saturada era lo único que teníamos para mantener nuestros helados congelados y sin que se cristalizaran. Este nuevo descubrimiento podría también significar menos grasa saturada –y menos calorías- en tu helado de aquí en adelante.

La útil proteína a mano se llama Biofilm nivel de superficie A (BslA), la que el estudio muestra que puede ayudar a mantener la comida congelada por más tiempo porque ayuda a unir el aire y la grasa. Este descubrimiento podría ser una bendición para el negocio de la manufactura de alimentos en numerosas formas.

Previamente, los investigadores habían encontrado que BsIA era bueno para permear el agua y que podía mantener las bacterias en perfectas condiciones sin que ningún líquido se permee a la superficie. Pero el descubrimiento de los helados emocionó tanto a la profesora Cait MacPhee de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el proyecto y a la Dra. Nicola Stanley-Wall, de la Universidad de Dundee. Dr. Stanley-Wall las cuales mencionaron, "Ha sido muy divertido trabajar en el uso aplicado de una proteína que fue identificada inicialmente gracias a su propósito práctico en las bacterias".

Desafortunadamente, es probable que lleve de tres a cinco años para que veamos este helado mejorado con natto en el mercado. Pero con un potencial para crear helado bajo en grasas, bajo en calorías, que se mantiene congelado por más tiempo, y no se cristaliza, creemos que estarás de acuerdo en que realmente vale la pena la espera.