FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Entre más grande es la copa, más vino bebes

Científicos de Cambridge notaron algunos trucos sutiles que hay en los pubs — encontraron que beber de vasos o copas de gran tamaño incrementa significativamente las ventas.
Photo via Flickr user Mohamed Aymen Bettaieb

¿Alguna vez has ido a un restaurante o bar con cubiertos, platos y copas tan enormes que te hacen sentir como si estuvieras en el País de las Maravillas? Bueno, según una reciente investigación, estos establecimientos al parecer anticuados y especialmente alterados podrían estar detrás de algo —al menos desde el punto de vista de ventas—.

Un equipo de la Behaviour and Health Research Unit (BHRU) [Unidad de Investigación de Salud y Comportamiento] de la Universidad de Cambridge descubrió que beber de envases grandes provoca un incremento significativo de las ventas de alcohol. El mismo equipo también descubrió en una investigación previa que porciones de gran tamaño y cubiertos más grandes aumentaban el consumo de comida y bebidas no alcohólicas, pero esos resultados fueron más oscuros en el caso del alcohol.

Publicidad

Para descubrir lo que esto significa para los bebedores, la BHRU utilizó algunos trucos sutiles con los clientes de Pint Shop en Cambridge. En el transcurso de cuatro meses, hicieron que los dueños del establecimiento cambiasen el tamaño de las copas de vino en "intervalos quincenales" —eso es, cada dos semanas— con el tamaño alternando entre 250, 300 y 370 mililitros.

LEER MÁS: Las mujeres jóvenes beben casi la mitad del vino en América

Al observar los números de las ventas de Pint Shop, los investigadores fueron capaces de obtener una medida objetiva de qué tanto afecta el tamaño de la copa de vino al comportamiento subjetivo del consumidor. Efectivamente, el equipo de Cambridge encontró que las ventas aumentaron hasta 9.4 por ciento cuando se servían en copas más grandes, en comparación con las copas de tamaño normal —un incremento que fue todavía más pronunciado (14.4 por ciento) en el área del bar que en el área de restaurante de Pint Shop.

"Descubrimos que aumentar el tamaño de las copas de vino, incluso sin aumentar la cantidad de vino, conduce a la gente a beber más", la coautora del estudio Dra. Rachel Pechey dijo en un comunicado de prensa. "No está claro porqué esto es así,pero una razón podría ser que las copas más grandes cambian nuestra percepción de la cantidad de vino, provocando que bebamos más rápido y ordenemos más. Pero es interesante que no veamos el efecto opuesto cuando cambiamos a copas más pequeñas".

En otras palabras, nuestra percepción de la vajilla puede ser tan desequilibrada como la de Alicia durante su famosa fiesta del té con el Sombrero Loco. Todo lo cual conduce a una pregunta más profunda y práctica, según los autores del estudio.

"Esto sugiere que evitar el uso de copas más grandes podría reducir la cantidad de que gente que bebe", Theresa Marteau, directora de la BHRU, dijo. "Necesitamos más investigación para confirmar este efecto, pero si es el caso, entonces necesitaremos pensar cómo será implementado. Por ejemplo, ¿sería un requisito para obtener la licencia de bebidas alcohólicas que todas las copas no sobrepasen cierto tamaño?".

¿Copas diminutas en los bares? Qué época para vivir.

LEER MÁS: La fiesta nunca acaba cuando hay alcohol a domicilio