FYI.

This story is over 5 years old.

Lo mejor de la semana

Lo mejor de la semana en VICE España

Analizamos la sentencia de La Manada y varias mujeres nos explicaron lo que dejaron de hacer por ser mujeres.
Foto de la manifestación contra la sentencia de 'La Manada' en Pamplona. Por Unai Beroiz

Una selección del mejor contenido que publicamos esta semana por si te perdiste algo.

Vale, ya sabemos que el tema de los pisos de alquiler es una mierda. Gentrificación, precios abusivos, etcétera. Pero a veces, a veces, esa mierda está coronada por una guinda; una guinda con la forma del recochineo de los propietarios. En este caso, las reformas que el propietario pide que se hagan en el piso. Pasen y vean.

Publicidad

En las calles de las grandes ciudades españolas es común ver locales sórdidos en los que se ofrecen masajes baratos. En ellos es difícil ver clientes —y si se ven siempre es entrando o saliendo apresuradamente— y las masajistas (siempre son "las") visten de forma que en términos heteropatriarcales podemos considerar como provocativa. Estos locales suelen ser lugares donde se practica el masaje con final feliz, es decir, un masaje con paja al final y Pol Rodellar entrevistó a un hombre que estuvo adicto a ellos durante años.

Las mujeres están sometidas a una presión que los hombres y en especial los hombres heterosexuales no pueden ni imaginar: lo que llevan, lo que dicen, cómo lo llevan, cómo lo dicen —y así hasta el infinito— es en nuestra sociedad motivo para invalidarlas. Nuestra redactora Ana Iris Simón recopiló cosas que a día de hoy varias mujeres siguen sin hacer por el mero hecho de ser mujeres.

Vale, sí, el informe PISA da mucha información sobre el estado de la educación y blablabla. ¿Pero acaso nos interesa si los finlandeses son mejores en matemáticas que los franceses o si los alemanes son unos cracks en literatura pero unos mantas en física? No. Nos interesa saber quién se libra de pagar qué, cuantas vacaciones tienen en otros países o a cuantas recuperaciones se pueden presentar cuando han suspendido una asignatura. Jordi Llorca os ha traído todas esas respuestas.

El jueves se sentenció el caso de La Manada. Una sentencia que solo hace que poner de manifiesto lo interiorizada que está la cultura de la violación en nuestra sociedad. Gerardo Tecé analizó lo que esa lamentable sentencia dice de nuestra sociedad y nuestro sistema judicial. También fuimos a las manifestaciones de Pamplona y Madrid en protesta por la sentencia judicial y recogimos fotografías enviadas por mujeres de toda España de las manifestaciones de sus ciudades.

Cristina Cifuentes dimitió el miércoles de su cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo hizo tras publicarse un vídeo en el que fue pillada robando en un Eroski y tras semanas de polémica por obtener un Máster que no hizo en la Universidad Rey Juan Carlos. Su discurso ya fue un meme y estos fueron los mejores tuits