FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La dieta paleolítica real incluía carne de tortuga

La tortuga puede ser un ingrediente que ha retrocedido casi por completo del léxico culinario moderno.

La tortuga puede ser un ingrediente que ha retrocedido casi por completo del léxico culinario moderno, pero un equipo de arqueólogos ha descubierto que los humanos prehistóricos eran grandes fans del reptil con caparazón.

Pero no encontrarías típicamente tortugas como plato principal para las comidas de nuestros antepasados. Ran Barkai, catedrático de Arqueología en la Tel Aviv University, dice que los habitantes de las cuevas prehistóricas preferían comer tortugas asadas en su propia concha como un aperitivo o guarnición.

Publicidad

MIRA: La guía MUNCHIES a Oaxaca

Los investigadores del equipo de Barkai (en conjunto con colegas de Alemania y España) descubrieron una gran cantidad de restos de tortuga exhibiendo signos de calefacción y corte en la cueva Qesem cerca de Tel Aviv, Israel, un sitio arqueológico que data de finales del Paleolítico inferior. Ésa fue la primera época de la Edad de Piedra, cuando se produjeron las primeras herramientas de piedra. La cueva en cuestión data de hace unos 400 mil años.

Un estudio en el que se resumen los resultados, recién publicado en Quaternary Science Reviews, dice que los investigadores encontraron ejemplares de tortuga a lo largo de la cueva y en diferentes niveles. Eso significa que las tortugas se comieron durante todo el curso de la habitación de la cueva, que abarcó 200 mil años. De los huesos, los científicos pueden decir cómo se recogen, matan, y luego cocinan los animales.

"Hasta ahora, se creía que los seres humanos del Paleolítico cazaban y comían en su mayoría carne de caza y vegetales", dijo el profesor Ran Barkai de la Tel Aviv University. "Nuestro descubrimiento añade una muy rica dimensión humana; una profundidad culinaria, y por lo tanto cultural, a lo que ya conocemos sobre estas personas".

Estos Paleos (del tipo real, no del tipo moderno que hace dietas) en su mayoría comían caballos salvajes, gamos y ganado. Los investigadores especulan que tal vez las tortugas eran un medio para complementar otros alimentos: "En algunos casos en la historia, sabemos que los animales de movimiento lento como las tortugas se utilizaban como alimentos 'conservados' o 'enlatados', dijo el Dr. Ruth Blasco, el investigador principal. "Tal vez los habitantes de Qesem estaban simplemente maximizando sus recursos locales. En cualquier caso, este descubrimiento añade una importante dimensión nueva a los conocimientos técnicos, capacidades y tal vez las preferencias de sabor de estas personas".

Y estos carnívoros cavernícolas no hacían ceviche de tortuga ni hervían las tortugas con algunas piedras añadidas para darle sabor. En su lugar, el profesor Barkai dice: "De acuerdo con las marcas, la mayoría de las tortugas eran asadas en el caparazón". Nos suena bastante bien.