Publicidad
Derechos Humanos

Cientos de adictos son 'rescatados' de un centro de rehabilitación en México

Un total de 91 hombres, 68 mujeres y 112 menores, algunos con signos de abuso físico y sexual, fueron liberados de un centro de rehabilitación llamado Despertar Espiritual. En estos espacios, llamados 'anexos', se han detectado abusos.

por Nathaniel Janowitz
19 Mayo 2016, 8:17pm

Photo via le bureau du procureur général de Jalisco

Autoridades mexicanas cerraron dos centros de rehabilitación en el estado de Jalisco, y "rescataron" a cientos de adictos recluidos en "condiciones infrahumanas".

En un comunicado emitido este martes por el fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, se informó de la liberación de 91 hombres, 68 mujeres y 112 menores encerrados en el centro de rehabilitación Despertar Espiritual.

Se dice que 18 menores mostraban signos de abuso físico y sexual, y alrededor de dos tercios habían sido golpeados, además de presentar quemaduras de cigarro.

'Las condiciones eran realmente abrumadoras'.

La oficina también publicó fotografías de las deplorables condiciones de vida del edificio ubicado en Tonalá, uno de los municipios más grandes en el área metropolitana de la capital del estado, Guadalajara. Las imágenes mostraban comida guardada en cubos sobre el suelo y bolsas de basura.

"Las condiciones eran realmente abrumadoras", dijo el fiscal de Jalisco en el comunicado. "La comida también estaba en pésimas condiciones. Era algo inhumano".

La operación del martes condujo al arresto de 11 hombres acusados de maltrato en contra de mujeres y niños en el centro.

(Foto vía Fiscalía General del Estado de Jalisco)

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó el centro el miércoles, y posó para una fotografía dentro de uno de los dormitorios que después publicó en su cuenta de Twitter.

(Foto vía Twitter)

Ese mismo día las autoridades cerraron un segundo centro y anunciaron la liberación de más de 103 adultos y siete menores, aunque no dieron más información acerca del lugar.

Las autoridades mexicanas casi no cuentan con servicios de asistencia para los adictos, y este tipo de centros de rehabilitación privados son muy comunes.

Conocidos como anexos, estos centros acostumbran tener a los adictos contra su voluntad y utilizan la fuerza, manteniéndolos así durante meses y cometiendo abusos físicos. Regularmente están a cargo de exadictos que repiten el abuso que ellos mismos sufrieron en estos lugares.

El mes pasado, VICE News obtuvo acceso a uno de estos anexos ubicado justo a las afueras de la Ciudad de México. Pudimos documentar abuso físico y psicológico en el lugar, y vimos cómo este sistema pocas veces ayuda a los adictos a dejar sus hábitos, además de operar sin la supervisión de las autoridades.

Centros privados de rehabilitación de adicciones en México: un paseo de terror. Leer más aquí.

Sigue a Nathaniel Janowitz en Twitter: @ngjanowitz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
mexico
Guadalajara
Jalisco
abusos
crimen y drogas
anexos
aristóteles sanndoval
centros de rehabilitación adictos
despertar espiritual
eduardo almaguer ramírez