FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los chinos estúpidos se están adueñando del mundo

El director de cine, Weijun Chen, se adentra en la oscura realidad de la educación privada en su tierra natal.

Con toda ese discurso sobre las economías dragóncompra de deuda norteamericana y el siglo chino, es fácil olvidar que China es una sociedad humana como cualquier otra. Las pesadillas occidentales están llenas de imágenes de plazas Tiananmen en todas las ciudades de Europa y Estados Unidos, de rostros blancos, tristes y esclavizados que se arrastran bajo la lluvia en busca de yuans, y fotos de Mao en todos los libros de texto.

Publicidad

Por supuesto, todo esto podría pasar, pero eso no implica que todos los problemas dentro de China desaparecerán de la noche a la mañana. La bonanza económica del país, junto con el discurso de los beneficios del trabajo duro, han creado esta idea de que estudiar es escapar de la pobreza. Pero, en parte debido al crecimiento descontrolado de la economía de libre mercado en China, eso no es necesariamente cierto.

En 1999, se aprobó la creación de universidades privadas en China. En ese momento, menos del diez por ciento de jóvenes entre 18 y 22 estaba inscrito en alguna institución de educación superior. Hoy, la cifra es del 30 por ciento. En su película, Education, Education, el director Weijun Chen se adentra en la oscura realidad de la educación privada en su tierra natal. Lejos de ofrecer a sus estudiantes una alternativa razonable a la educación estatal, gran parte de estas instituciones privadas, las cuales cobran el doble que los colegios del estado, están diseñadas únicamente para sacar dinero a esos jóvenes que no tienen las calificaciones para entrar a lugares más prestigiosos.

La película sigue la vida de Wang Zehziang, un tutor en el colegio privado de Hongbo, quien recorre el país intentando engañar a estudiantes pobres con fotos de internet y video de actores que pretenden haberse beneficiado de sus estudios en la universidad. También escuchamos la historia de Wang Pan, una joven graduado de la preparatoria en una zona rural muy pobre, cuyos padres inválidos necesitan urgentemente conseguir dinero para enviarla a una universidad privada que, lamentablemente, tomará su dinero y dejará a su hija con las manos vacías.

Publicidad

Por último, vemos a Wan Chao, un graduado en busca de empleo que va cabizbajo de una entrevista a otra. Su CV le dice al mundo que pasó de ser “un niño que perseguía sus sueños a ciegas a un hombre que los está haciendo realidad”. La realidad de su vida es que llora en las escaleras afuera de un bar, duerme durante el día porque está deprimido y le gritan porque no sabe usar Excel. Lo que podría sonar como una semana completamente normal para ti, pero hay algo en Wan Chao que hace que su historia suene más triste que la canción más deprimente de Replacements.

Es una película brillante, así que contacté a Weijun Chen para hablar de ella.

Wang Pan.

VICE: Hola, Weijun, ¿me puedes contar un poco sobre el surgimiento de las universidad privadas en China?
Weijun Chen: Antes de 1999, todas las universidades chinas eran construidas y controladas por el gobierno. Desde 1999, el departamento de educación decidió promover la educación como una inversión comercial. Esto quiere decir que promueve la inversión de capital privado para abrir instituciones independientes. A partir de 2011, había unos 1,400 colegios privados. La gran mayoría son como la universidad Hongbo que aparece en la película.

¿Qué tan bien tienes que salir en tus exámenes para entrar a una buena universidad de gobierno?
Si eres hijo de un campesino, tienes muy pocas probabilidades de entrar a una buena universidad, porque no tienes el dinero para pagar la olimpiada matemática. Así que no entras a una buena secundaria o prepa. No hay buenos maestros ni buenas escuelas en las zonas rurales porque las cosas de calidad se quedan en las ciudades. La sociedad china está dividida en dos grupos: están los campesinos y la gente que vive en la ciudad, y tienen distintos documentos de identificación.

Publicidad

¿Diferentes cómo?
Las identificaciones de las personas de la ciudad vienen acompañadas de beneficios de seguridad social. Las credenciales de los campesinos y granjeros no incluyen nada. Además, los estudiantes de las zonas rurales no tienen derecho a asistir a las escuelas en la ciudad, así que es muy difícil pasar los exámenes de entrada a la universidad. Eso implica que, si quieren ir a la universidad, tienen que entrar a una universidad privada, las cuales son más caras y no tan buenas.Si no entras a la universidad, ¿cuáles son las probabilidades de conseguir un buen trabajo?Es difícil encontrar un buen trabajo si no te gradúas de una universidad del gobierno, porque todos saben como son las universidades privadas. Saben que estas universidades ofrecen colegiaturas elevadas pero educación de mal nivel. Los graduados de universidades privadas tienen peores salarios que los migrantes.

Wang Zehziang.

Hay un tutor en tu película, Wang Zehziang, quien trabaja para la universidad Hongbo, una institución privada que miente a sus estudiantes potenciales y que fue clausurada. ¿Hay muchas escuelas como Hongbo que mienten a sus estudiantes?
Sí, porque hay muchos colegios privados y su objetivo es ganar dinero, así que compiten entre ellos por los estudiantes. Un estudiante no es mas que una fuente de dinero.

Habla de lo culpable que se siente de vender una mentira. ¿Por qué lo hacía? ¿Alguna vez fue honesto con la gente a la que debía engañar?
Creo que es un hombre honesto y le parecía muy doloroso hacer su trabajo. Pero, sabes algo, el trabajo que hace es legal en China.

Publicidad

Sí, no es como si mentir no es parte del trabajo de muchos aquí. ¿Cómo encaja este sistema educativa con el supuesto socialismo del estado chino? En cierto punto, uno de tus personajes dice que China “ha perdido todos sus principios e ideales comunistas”.
Sí, no creo que encaje con el sistema socialista en lo absoluto. Creo que el sistema educativo debe ser justo para todo, sin importar de que clase social sean. Debemos darle esperanzas a las personas de abajo para que puedan cambiar su destino.

¿Crees que la desigualdad ha aumentado por culpa de estas universidades?
Sí. Y cuando la mayoría de la gente se siente completamente desesperanzada, eso es algo peligroso para la sociedad.

¿El gobierno chino hará algo al respecto? ¿Alguien en el gobierno ha visto o comentado sobre la película?
Muchas personas discuten el problema en internet, pero los medios oficiales rara vez lo mencionan. Hasta ahora, nadie en el gobierno ha visto la película, porque la premiére mundial es este año, que apenas acaba de empezar. Eso quiere decir que nadie en China la ha visto.

En occidente, creemos que China está bien económicamente. ¿Eso es un mito?
No, no lo es. Pero perdimos todo excepto la economía.

Vaya, eso no suena bien. Gracias, Weijun.

Sigue a Oscar en Twitter: @oscarrickettnow

Más historias sobre China:

La transición de poder en China

China está sobornando a los tibetanos para que no se quemen a lo bonzo

El Amazon chino te envía tus paquetes con una prostituta