FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Así se distorsionaban los retratos antes de Photoshop

Antes de que llegara la fiebre de los selfies, Frédéric Fontenoy se hacía autorretratos que te pondrán los pelos de punta.
Imágenes cortesía del artista

Adobe Photoshop está disponible desde 1988, cuando marcó el inicio de la era de la duda y la desconfianza en la fotografía. Ese mismo año, el artista francés Frédéric Fontenoy andaba muy ocupado creando una serie de imágenes que son increíbles por derecho propio, utilizando una cámara panorámica, su ingenuidad y el deseo de correr desnudo por la naturaleza. La serie, titulada Metamorphose, está protagonizada por personajes que a pesar de mostrarse distorsionados o retorcidos parecen claramente humanos y se encuentran en entornos naturales inhóspitos. Al describir su trabajo, Fontenoy explica a The Creators Project: "La mayoría de las fotos son autorretratos, fue como bailar de dos a tres segundos delante de la cámara, tratando de crear una 'forma pre-humana' en un paisaje donde no hay ni un rastro de humanidad".

Publicidad

Fontenoy cita al macabro escultor y fotógrafo surrealista alemán de 1930, Hans Bellmer, como la principal influencia paras su concepto de la 'forma pre-humana'. Además, artistas contemporáneos como Constant DullartSam CannonLee Griggs plantean también la misma duda visual que Bellmer y Fontenoy: ¿hasta qué punto podemos distorsionar la forma humana sin que dejemos de considerarla humana?

Metamorphose fue uno de los primeros experimentos fotográficos de Fontenoy, pero hoy continúa haciendo fotografías surrealistas, tanto por gusto como por encargo. Hay algo primario y realmente curioso en esos tempranos trabajos que hace que valga la pena tenerlos en mente en esta era donde prima la manipulación digital sin esfuerzo. Aquí abajo puedes ver la serie.

Encontrarás más información sobre la obra de Frédéric Fontenoy en su página web.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Escáneres 3D de rostros distorsionados que te harán temblar

Fotografías surrealistas que revelan la crisis medioambiental en África

10 fotos surrealistas que te darán pesadillas