FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Cómo podría usarse la Ketamina para tratar el alcoholismo

Borrar recuerdos no siempre es malo.
Foto via Flickr usuario Gaby Av

Normalmente, cuando la gente consume ketamina —un tranquilizante para animales también conocido como "Keta"—, es para disociarse de su propio cuerpo y desaparecer. Puede incluir sentimientos disociativos de euforia y una seria pérdida de memoria a corto plazo (o eso es lo que se dice).

La ketamina, que se utiliza en veterinarias y como droga callejera, bloquea un receptor cerebral llamado NMDA, que juega un papel crucial en la creación de recuerdos. Debido a estas cualidades para borrar la memoria, investigadores del University College London (UCL) han comenzado a revisar los usos terapéuticos de la droga.

Publicidad

Y, como podría esperarse, el equipo se está enfocando en personas que de todos modos tienden a "ir de fiesta" en exceso: los bebedores empedernidos. Aunque hay tratamientos a corto plazo relativamente exitosos para el abuso de alcohol, es bastante difícil que los alcohólicos no recaigan una vez regresan a sus entornos previos al tratamiento.

Imágenes y sonidos tan sutiles como la espuma en un vaso de cerveza o el choque de dos botellas puede detonar una ansiedad seria y enviar a los bebedores problemáticos más abajo en la espiral de la adicción. En estos casos, los investigadores sugieren que joder la memoria puede de hecho ser algo bueno porque podría borrar la asociación entre esos detonantes y las "recompensas" de beber (usando la jerga de Pavlov).

Los investigadores de la UCL esperan bloquear esa asociación administrando Ketamina a bebedores excesivos (no han dicho cómo, para evitar sesgos en el estudio) e inhibir el NMDA justo cuando el cerebro recupera el recuerdo causado por el detonante. Haciéndolo, esperan "interrumpir" patrones de comportamiento dañinos, reporta The Guardian.

"Los recuerdos que creas pueden ser intervenidos por las drogas", dijo a The Guardian Ravi Das, uno de los investigadores líderes del estudio. "Si eres alcohólico, puedes tener un recuerdo intenso de cuando estuviste en cierto lugar y querías beber. Esos recuerdos son detonados constantemente por elementos en el ambiente que no puedes evitar".

Puede sonar como un método muy extraño para tratar el alcoholismo, pero se han usado técnicas similares con diferentes drogas para tratar la fobia a las arañas y la adicción a la cocaína.

Esperemos que los investigadores no administren 100 veces la dosis recomendada, como en un estudio reciente sobre la cafeína que salió muy mal.

Este artículo fue publicado originalmente en Munchies, nuestra plataforma dedicada a la comida.