FYI.

This story is over 5 years old.

News

'Cuando las leyes son injustas, la desobediencia civil se justifica'

Un miembro de la CNTE nos dice que el 100% de las escuelas de Oaxaca están cerradas, además de que la gente que habla mal de ellos "son explotados quejándose de los explotados".

Integrantes de la CNTE durante las manifestaciones del #1SMX.

Con la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada este lunes 2 de septiembre por la Cámara de Diputados, la lucha de los maestros contra la Reforma Educativa se pone cada vez más difícil. El presidente Enrique Peña Nieto, en el mensaje por su primer informe de gobierno, aseguró el día de ayer que no habrá marcha atrás en la reforma. Por su parte, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron que, al igual que Peña Nieto, ellos tampoco piensan frenar su defensa por la educación.

Publicidad

Esto puede significar sólo una cosa: La lucha por ver quién puede más entre el pueblo y el gobierno va a continuar.

A sólo unos momentos de haber concluido el mensaje del presidente, la Coordinadora convocó a una megamarcha que se llevará a cabo mañana, miércoles 4 de septiembre y que contará con el apoyo de 22 estados del país, además de otras movilizaciones que se han dado desde en la mañana de hoy. El gobierno, como lo vimos desde el primer día como presidente de Enrique Peña Nieto y aún más reciente, este domingo #1SMX, no titubeará al momento de usar la fuerza en contra de los manifestantes.

Una parte del campamento de la CNTE en el Zócalo.

Esto no significa que los maestros o los granaderos inicien actos violentos sólo porque sí, pero si a la situación le metemos un grupo de personas –infiltrados, pagados o no– que lo único que buscan es deslegitimizar una manifestación a base de chingadazos, entonces las cosas se pueden poner parejas y peligrosas tanto para los elementos de seguridad, los manifestantes, transeúntes y periodistas.

Entre miles de casas de campaña y una plancha del Zócalo Capitalino totalmente cubierta por los maestros, nos lanzamos a visitar a los miembros de la CNTE, que desde agosto han permanecido en el centro de la Ciudad de México. Después de caminar un rato esquivando lazos y lonas, llegamos con el maestro Eduardo Castellanos, coordinador de prensa de la Coordinadora de base del sector Zimatlán, Oaxaca, quien aceptó platicar con nosotros.

Publicidad

Eduardo Castellanos Morales.

VICE: Empecemos por lo primero, ¿por qué están en contra de la Reforma Educativa?
Eduardo Castellanos Morales: Nuestra resistencia empieza desde que se desenmascaró la reforma educativa, que oculta en realidad una reforma laboral para los docentes. Una reforma educativa, como tal, aumentaría el número de programas, los objetivos y la metodología de enseñanza y en este momento no se ha tocado nada de eso. Esa reforma laboral, disfrazada de educativa, es para hacernos perder nuestros derechos como trabajadores y  así afectar nuestra relación laboral con el patrón, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Ustedes se oponen a la evaluación?
No nos oponemos a evaluarnos, nos oponemos a la forma y a los propósitos con los que se nos quiere evaluar. Esta evaluación es para que perdamos el empleo. Yo creo que tenemos que reaccionar con el justo uso de nuestros derechos para conservar nuestro trabajo.

¿Cuál es el trasfondo de la evaluación?
Esta evaluación no es un mecanismo efectivo para medir el desempeño escolar.

Un examen para calificar a los maestros no es operable en México porque es un examen estandarizado. No se puede aplicar el mismo examen a un maestro en Monterrey, un estado con alto desarrollo industrial y con más recursos que a uno en Oaxaca, donde existen las carencias materiales y económicas, no va a dar resultados. ¿Crees que el presidente sabe qué leyes modificó? ¿Por qué no evaluamos a Enrique Peña Nieto?

Publicidad

¿Y que hay de las plazas?
Estamos en contra de la venta de plazas.Los responsables son los de la SEP. Nosotros no tenemos la facultad, somos trabajadores nada más. A las personas que se les conoce que caen en estas cosas se les infracciona. La venta de plazas es reprobable.

Pero se pueden heredar las plazas, ¿cierto?
Hay herencia de plazas, sí, pero también hay requerimientos mínimos, como una licenciatura.

¿Qué hay del 98% de las escuelas en Oaxaca que están sin clases?
¿98%? No, es el 100%. Hay quienes piensan que con la suspensión de un mes de clases se va a afectar un proceso educativo, nosotros diríamos que no.

Pues uno pensaría que su educación se retrasa.
Los alumnos también aprenden a que hay que resistir.Yo veo que tú estás anclado en el desarrollo tecnicista y positivista de los resultados concretos, por ejemplo: de aquí al 15 de mayo, el alumno tiene que aprender cierta cosa. Nosotros diríamos que el proceso de enseñanza es un concepto más complejo. Si analizamos un sistema educativo, podrás ver que es repetitivo. En la primaria vemos ciertos contenidos y en la secundaria se repiten y en la preparatoria igual. El sistema educativo sólo quiere enseñar lo que ellos quieren que los alumnos sepan.

¿Qué piensa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)?
Tenemos desconfianzas. Mira, te pondré un ejemplo: En 1988 hubo una reforma llamada Reforma Electoral y se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual es un elefante blanco. Dijeron que iba a ser un arbitro de las elecciones, siendo imparcial, profesional y serio, pero nos hemos dado cuenta que no es más que un complemento del poder para justificar los fraudes electorales. Ahora, con esta reforma aprobaron la creación del INEE, pero conociendo la historia de nuestro país, con el tiempo se va a convertir en otro elefante blanco y la evaluación va a ser punitiva, represiva y golpeadora de los derechos de los trabajadores.

Publicidad

¿Han propuesto una alternativa?
Desde el mes de enero, cuando Enrique Peña Nieto sacó el decreto de la Reforma Educativa, nosotros empezamos a elaborar una demanda pidiendo abrogación, porque como sabes, se modificaron el artículo 3º y el 73º. Pedíamos que se echara para atrás y que primero se consultara, ya que si después de la consulta existía la necesidad de modificar un artículo de la constitución, se hiciera.

A pesar de que hemos estado manifestándonos exigiendo abrogación a esas modificaciones, no nos han escuchado. La Coordinadora Nacional y el Magisterio Nacional, en una muestra de disposición, hicimos once foros estatales y elaboramos un documento que se llama Hacia una Educación que los Mexicanos Necesitamos y en diversos encuentros con Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, le entregamos ese documento.  Ahora que mandan las leyes secundarias de la nueva Ley General de Educación, en ningún lugar aparecen los puntos de vista que se elaboraron en esos 11 foros, y uno se pregunta, ¿qué clase de traición se está dando?

¿A cuantos maestros afectará esta reforma?
Ni las instancias oficiales tienen un censo de cuántos maestros somos. Se supone que el SNTE tiene 1 millón 300 mil. ¿Sabes cuántos serían afectados? Un millón 300 mil. Esto no sólo va para los disidentes, que somos nosotros con una actitud crítica, la inmensa mayoría del pueblo de México estará afectado por estas reformas.

Publicidad

¿Cree que hay algo bueno en la reforma?
Ay, carajo, una pregunta dura pero fácil de contestar: No hay nada bueno, este sistema genera injusticias, genera desigualdad y ha venido generando muchos pobres en el país. Nosotros ahorita somos la resistencia.

Peña Nieto aseguró que no hay marcha atrás en la reforma, ¿ustedes en qué postura están?
Nosotros haremos valer la máxima jurídica: “Cuando las leyes son injustas, la desobediencia civil se justifica”. Ahorita estamos en esta posición, nos manifestamos por el derecho al trabajo, al empleo, a la seguridad de un sector importante de la población, que son nuestras familias. Los derechos no se mendigan, los derechos se exigen.

¿A qué instancias van a llegar como resistencia?
A la dignidad. Ellos ya demostraron que no van a bacilar en ocupar los propios recursos de los impuestos que el pueblo de México produce para criminalizar nuestra resistencia. Es muy posible que ellos propongan como solución la represión. Pero nosotros tenemos enorme confianza en toda la población de México, porque no somos el único sector inconforme, somos muchos y nosotros vamos a seguir manifestando la resistencia civil pacífica. Ellos podrán imponerse con sus botas y sus armas, pero no creo que dobleguen la voluntad de un pueblo por querer ser libre.

Como dice, ellos tienen las botas, las armas y hasta el permiso de actuar en su contra, ¿les da miedo el enfrentamiento?
Por supuesto que sí, ¿quién no tendría miedo? La diferencia entre el hombre que tiene miedo y el que no, es quién lo controla. Esto implica un riesgo, pero nosotros como pueblo de Oaxaca, tenemos una enorme escuela de resistencia. Si se aprueban las reformas, nosotros seguiremos luchando.

Publicidad

¿Qué piensa de la gente que se queja de las acciones que han estado tomando?
Son explotados que se quejan de los explotados. Hay una falta de conciencia enorme. ¿Los maestros somos los responsables del caos económico? No. ¿Nosotros firmamos el Tratado de Libre Comercio? No. ¿Nosotros somos los responsables de que 200 mil niños en Oaxaca tengan que trabajar para sobrevivir? No. ¿Los maestros tenemos la culpa de que en este país haya más de 40 millones de pobres? No. El responsable es un sistema y un gobierno que ha tenido falta de voluntad política y que ha simulado que atiende un sistema educativo. Como sindicato y sector trabajador, nos manifestamos dignamente ante esas reformas antipopulares. Es más, no estamos haciendo nada fuera de la ley, porque el artículo 6º dice que tenemos derecho a la manifestación. Nosotros no estamos violentando nada.

¿Cree que los medios de comunicación están haciendo bien su trabajo?
Repudiamos a los encargados de los medios de comunicación mercenarios que aprovechándose de un micrófono o una pluma, pretenden poner en contra nuestra a la población. Manejan la voluntad del pueblo llamándonos rateros, bandoleros, huevones y no sé cuántas cosas más. Hay que responsabilizar a esos mercenarios de la comunicación carentes de ética, por el odio que están generando, además de traicionar su verdadero papel, que es el de informar. Les pedimos profesionalismo, así como ellos nos lo piden a nosotros.

Publicidad

La lucha seguirá, entonces.
Seguirá la lucha por la defensa de nuestro derecho al trabajo y a la seguridad laboral y salarial. Además al modificar el artículo 3 de la Constitución afectan la gratuidad de la educación porque proponen que la escuela recaiga la responsabilidad en los comités de participación ciudadana, es decir, que los padres se organicen para solventar las necesidades de la escuela. Le quita al estado la responsabilidad social. Están dando la educación al sector privado. Es una reforma que va por la mercantilización de la educación. Eso nos llevará a que en un pueblo pobre, como somos nosotros, solo va ir a la escuela el que tenga dinero. Me preguntabas a cuantos va a afectar esta reforma, pues te digo que va a afectar a 108 millones de mexicanos.

Sigue a Alejandro en Twitter:

@soyalemendoza

Anteriormente:

Domingo #1SMX: Inconformes desde las calles

'Ésta no es una reforma educativa, es una reforma laboral'