FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Specials

Cocaína: narcos, sicarios y Perú - Parte 3

Nos adentramos con la Policía Nacional de Perú en el valle superior del Huallaga, que una vez fue el mayor proveedor de coca del cártel de Medellín.

Para activar los subtítulos en español da click en el ícono de ajustes del reproductor.

Pablo Escobar fue el cerebro del narcotráfico y el terrorismo en Colombia durante la década de 1980. Él transformó la ciudad de Medellín en el capital mundial de la cocaína y acabó convirtiéndose en un referente para casi todas las organizaciones criminales importantes.

Veinte años después de su muerte, los países de todo el mundo todavía están luchando por superar las secuelas del reinado de Escobar, desde los asesinos a sueldo que él mismo adiestró a su ejército de sicarios menores de edad, pasando por los remotos laboratorios de cocaína y las pistas de aterrizaje clandestinas en las selvas de Perú, que han ayudado a alimentar el hambre de cocaína en todo el mundo.

En la última entrega de esta serie, nos adentramos con la Policía Nacional de Perú en el valle superior del Huallaga, que una vez fue el mayor proveedor de coca del cártel de Medellín. La región heredó un conflicto que se ha extendido hasta la actualidad y sus habitantes siguen luchando por encontrar nuevos cultivos con los que sustituir la casi desaparecida economía de la cocaína.