Tecnología

Graban a cerdos usando herramientas por primera vez

Se sabía que los cerdos son bastante inteligentes. Pero el uso de herramientas es nuevo.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

¿Qué tienen en común los humanos, los cuervos, los pulpos, las hormigas y los caimanes? A pesar de sus inmensas diferencias, todas estas criaturas son capaces de usar herramientas, lo que los científicos consideran un indicador importante de inteligencia en el reino animal.

Según un estudio reciente publicado en Mammalian Biology, este cuadro de honor de usuarios de herramientas animales ahora tiene un nuevo miembro oficial: el cerdo. Dirigidos por la ecologista Meredith Root-Bernstein, investigadora invitada del Musée de l'Homme en París, los autores reportaron: "las primeras observaciones estructuradas de manipulación de objetos instrumentales de un cerdo, el jabalí de las Bisayas (Sus cebifrons)".

Publicidad

Root-Bernstein notó por primera vez el uso de herramientas en 2015, mientras visitaba el zoológico en el Jardin des Plantes de París. Observó a un jabalí de las Bisayas llamado Priscilla sosteniendo un trozo de corteza en su boca y usándolo para remover tierra. Cuando analizó la investigación sobre el uso de herramientas por parte de los cerdos, descubrió que este comportamiento no se había reportado antes.

"Simplemente estuve en el zoológico en el momento adecuado y observé el comportamiento", dijo Root-Bernstein en una llamada de Skype. "Por supuesto, en vista de que tenía conocimientos sobre comportamiento animal pude reconocer lo que estaba viendo, pero por lo demás fue una casualidad".

Los científicos ya sabían que los cerdos son bastante inteligentes. Pero el uso de herramientas es nuevo.

"Creo que es sorprendente que no hayamos visto, en la literatura científica, cerdos domésticos utilizando herramientas", dijo Root-Bernstein. "Se considera que todos los cerdos son inteligentes —son sociales y les gusta manipular objetos con la boca—, así que son buenas condiciones para la invención del uso de herramientas y su transmisión a otros cerdos individuales".

Root-Bernstein comenzó a observar a los cerdos cautivos en los meses posteriores al primer avistamiento afortunado, y descubrió que el uso de herramientas estaba relacionado con el comportamiento de construcción de nidos. En el transcurso de 2016 y 2017 sus colegas y ella filmaron varias veces a los cerdos usando herramientas para preparar nidos para los lechones.

Publicidad

Priscilla era particularmente experta en usar palos para hacer preparativos para sus crías, según CNN, y pudo haber enseñado a su pareja y a los lechones a copiar sus habilidades únicas.

"Es interesante porque realmente no sabemos casi nada sobre el comportamiento de este cerdo en la naturaleza", explicó Root-Bernstein. “La población que queda en la naturaleza es realmente pequeña porque su hábitat [en Filipinas] ha sido destruido. De hecho, está en peligro por ese motivo".

Dicho esto, hay al menos otro reporte del jabalí de las Bisayas usando herramientas, según Fernando "Dino" Gutiérrez, quien dirige una fundación en Filipinas que ayuda a proteger a la especie. Gutiérrez le dijo a National Geographic que había visto a los cerdos salvajes recogiendo piedras con la boca y arrojándolas a cercas electrificadas para probar sus defensas.

Sí, es como esa escena de Jurassic Park, pero con jabalíes en lugar de raptores. La vida encuentra su camino.

Estas nuevas observaciones sugieren que muchos tipos de cerdos pudieron haber adaptado sus amplios cerebros a diversas formas del uso de herramientas. También es un recordatorio de que el tratamiento inhumano de los cerdos, que desafortunadamente es común debido a su ubicuidad como ganado, debe mitigarse, ya que estos animales están muy avanzados cognitivamente.

"Creo que sería genial si los investigadores de cerdos y otros investigadores de cognición animal salieran y buscaran más ejemplos de cerdos usando herramientas o resolviendo problemas y otras cosas inteligentes", dijo Root-Bernstein.

"Espero que este estudio inspire a las personas a buscarlos, si no lo han hecho ya, y a poner a los cerdos en una posición en la que puedan tener la oportunidad de desarrollar el uso de herramientas".