FYI.

This story is over 5 years old.

freestyle

Estos son los magos del balón que juegan en el centro de Madrid

¿A qué se dedican los 'freestylers' que juegan al fútbol en las zonas céntricas de Madrid? Nos acercamos a su mundo para conocerles mejor.
Todas las fotos son de Davit Ruiz

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El fotógrafo Davit Ruiz y yo hemos decidido pasar las tardes de los sábados descubriendo las (sub)culturas que pululan por el centro de Madrid. Hace unas semanas, cuando nos sumergimos en el mundo de los emos, descubrimos a un grupo de chavales haciendo maravillas con un balón de fútbol. Se había refugiado en el pasaje de la Plaza de los Cubos, pero como ese día nos tocaba hablar de oscuridad, cortes de pelo, teñidos y música, les citamos para otro momento.

Publicidad

Nos aseguraron que iban cada tarde de sábado a la zona del Teatro Real. Así que allí nos plantamos.

Más fútbol: Fui a ver el partido más peligroso del mundo y volví para contarlo

Al principio nos encontramos a dos o tres, pero nos tranquilizaron: "Si volvéis dentro de una hora, ya estaremos todos". Y los podremos ver en acción. Hicimos un poco de tiempo en una terraza low cost; al volver ya estaba toda la 'troupe'. No eran muchos, 10 o 12, pero si tenemos en cuenta que en todo el país solo practican este estilo 60 chavales, la verdad es que tuvimos una buena representación.

Esto del freestyle es relativamente nuevo. Todo comenzó con los vídeos que subía Ronaldinho haciendo trucos con el balón. "Ahora lo que hace en esos vídeos ya está superado, pero en su momento era increíble. Luego llegaron otros chavales, uno de Marruecos y otro de Suecia, que hicieron sus trucos muy virales. Ten en cuenta que entonces solo estaba YouTube, no había redes sociales".

Esto nos lo contó Jimmy, de 23 años, uno de los que más tiempo lleva bajando a la zona para hacer malabarismos con el balón. La gente alucina con lo que hacen: "Esto está muy relacionado con la calle, en ese sentido se parece mucho al skate. No hay canchas, solo estás tú y tu pelota. Tampoco hay límites. Yo jugaba al fútbol y me lesioné, empecé a practicar esto en los recreos, luego iba a parques con un amigo, hasta que me fijé una rutina de entrenamiento diaria, como se hace en cualquier otro deporte. Aquí llevamos quedando desde 2011; al principio íbamos a Sol a poner la gorra, pero eso ya lo hemos dejado de hacer".

Publicidad

Comenzó el show: trucos por el suelo, con la cabeza y el clásico de no dejar caer el balón con los pies. "Algunos ahora ya utilizan hasta los rebotes en el suelo. No hay límites, es lo bueno. Se trata de hacer récords, de llevarlo hasta el final".

Jimmy nos habló con mucha ilusión del segundo Campeonato de España que están preparando. De momento ya llevan 42 participantes confirmados. Él ya ha estado en tres Mundiales: "La verdad, en esto estamos ahora en una segunda división. Los países que triunfan son Rusia y Polonia".

"Mira, igual que en el tema de los combates medievales", le dijimos nosotros. Me temo que no entendió muy bien de qué estábamos hablando.

Hasta que llegue ese campeonato, que será en diciembre en Rivas, estos magos del balón piensan bajar por aquí todos los findes para convertir el centro de Madrid en una improvisada cancha de street-football. A su aire.