Publicidad
Actualidad

Qué hacer si estás molesto por la crisis de incendios forestales en Australia

Nosotros también estamos molestos. Aquí te explicamos cómo encausar esa ira de manera útil.

por Mitch Parker; traducido por Laura Castro
10 Enero 2020, 12:02pm

Fotografía de Saeed Khan/AFP

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Australia ha estado en llamas durante más de un mes. Esta temporada de verano con incendios forestales sin precedentes ha quemado más de 4,6 millones de hectáreas, ocasionado la pérdida de vidas y la destrucción de cientos de hogares. Se estima que 500 millones de animales han perecido. Y con el país apenas en su primer mes de la temporada de verano, no parece el final o ni si quiera una tregua.

Mucha gente está molesta, incluidos nosotros. Pero en lugar de sentirnos abrumados o consumidos por esa ira, queremos canalizarla en algo útil. Aquí hay algunas formas en las que puedes unirte a nosotros:

Dona dinero, recursos o tiempo
Si tiene la capacidad, hacer una donación es una de las formas más sencillas en que puedes ayudar con la actual crisis de incendios forestales en Australia. Muchos servicios de emergencia reciben donaciones que ayudan a financiar la lucha en primera linea contra los incendios. Eso incluye organizaciones estatales como New South Wales RFS, Victoria's CFA y South Australia's CFS. Actualmente, la Cruz Roja está haciendo un llamado que se enfoca en las comunidades afectadas por los incendios, para ayudar a cubrir el costo de los centros de evacuación, los preparativos para enfrentar desastres y la capacitación de voluntarios. Si deseas hacer una donación dirigida al rescate y la rehabilitación de la vida silvestre, WIRES es la organización de rescate de vida silvestre más grande de Australia.

Si estás buscando donar en especie en lugar de hacer una donación monetaria, las organizaciones como Givit están mejor preparadas para coordinar estos esfuerzos. Otra opción es donar tu tiempo, por ejemplo, consulta los grupos locales comunitarios de Facebook para ver si puedes ser voluntario en una recaudación de fondos. También hay organizaciones como Rescue Craft Co que necesitan ayuda para tejer y coser objetos que son de ayuda en la recuperación de animales afectados por los incendios.

No te olvides de los pueblos de las Naciones Originarias
Esta crisis de incendios forestales está ocurriendo en tierras indígenas sagradas, donde la soberanía nunca fue cedida. Debemos reconocer que la conexión de los pueblos de las Naciones Originarias con la tierra y la cultura es fundamental para la vida en la tierra. Muchas comunidades de las Naciones originarias también están en la línea de fuego y se verán afectadas por esta crisis. Con eso en mente, se ha creado una página GoFundMe para ayudar a las comunidades de las Naciones Originarias afectadas por los incendios para proporcionarles apoyo culturalmente sensible, específico y directo.

Usa tu voz
Todos estamos enojados y tenemos todo el derecho a estarlo. A medida que el gobierno australiano continúa minimizando la emergencia climática, nosotros debemos levantar la voz y exigir acciones contra el cambio climático. Se están planeando protestas en toda Australia para exigir acciones y obligar a los gobiernos a escuchar. Ahí nos veremos.

Tagged:
Australia
fuego
Cambio climático
calentamiento global
incêndios
incendios forestales
Clima
crisis climática
Incendios australia