FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Unos activistas cultivan marihuana en espacios públicos por todo el Reino Unido

Esta iniciativa se llama ‘Alimenta a las Aves’ y consiste básicamente en que personas de todo el país siembren semillas de cannabis en espacios públicos, con la esperanza de que eso abra algún tipo de diálogo en torno a la legislación actual de la...

Una planta de cannabis en Newport, Gales del Sur.

Históricamente, los activistas del cannabis no han tenido mucha suerte en su batalla por la legalización. Por alguna razón, los políticos no han prestado mucha atención a los miles de fumetas activistas que se reúnen en Hyde Park todos los años para colocarse bajo la lluvia, y las otras manifestaciones y peticiones – muchas veces organizados por diferentes grupos en todo el país – no han tenido suficiente fuerza como para generar algún tipo de interés mediático, y mucho menos lograr un cambio significativo.

Publicidad

Sin embargo, ya que en otros lugares —especialmente Uruguay y los dos estados de los EUA que ahora abrazan el uso de la marihuana— se ha empezado a despenalizar y a legalizar la hierba, los activistas británicos han llevado sus acciones a un nuevo nivel, uniendo grupos que antes estaban muy fragmentados bajo la misma pancarta de Club Social del Cannabis del Reino Unido. La iniciativa más reciente impulsada por este nuevo grupo se llama ‘Alimenta a las Aves’, y consiste básicamente en que personas de todo el país siembren semillas de cannabis en espacios públicos, con la esperanza de que eso abra algún tipo de diálogo en torno a la legislación actual de la marihuana en el Reino Unido.

La semana pasada, me encontré con ‘Finn’, quien lidera la campaña Alimenta a las Aves. Caminamos por el Río Támesis mientras sembraba más semillas y me explicaba el razonamiento detrás de esta campaña.

VICE: Hola, Finn. Entonces, ¿qué es exactamente Alimenta a las Aves?

Finn: Es un colectivo de personas que piensan que esta es una buena manera de propiciar el diálogo y la conciencia sobre de la prohibición y las leyes actuales. Al sembrar estas semillas en espacios públicos, estamos mostrando a los ciudadanos, de primera mano, que las leyes están fracasando. También estamos creando una guerrilla nacional pacífica que funciona las 24 horas del día todos los días.

Además, hay una gran cantidad de grupos de protestas por ahí, pero no hay ninguno que cubra todas las áreas [del uso del cannabis], como el uso recreacional, medicinal, y la industria sostenible en torno al hachís y al cannabis. Alimenta a las Aves ofrece a todo el mundo una plataforma para que todos podamos trabajar juntos por la misma causa.

Publicidad

¿Cómo esperas que la campaña ayude a cambiar las leyes del cannabis?

Suscitando el debate, mostrándole a la gente que el cannabis puede crecer en lugares públicos del Reino Unido y de manera muy fácil.

El Reino Unido tiene un clima fantástico para el cultivo de marihuana. También ofrece una posibilidad a la gente de dar un paso adelante y participar de forma activa en las protestas contra las leyes actuales, en vez de quedarse sentados detrás de las pantallas de sus ordenadores, predicando en Facebook. También queremos crear un lugar de fácil acceso para poder conseguir información científica y objetiva sobre el hachís y el cannabis, cosa que es muy importante. La gente tiene que entender y educarse sobre el tema para poder tomar las mejores decisiones.

Todas las plantas que había en el paseo entre Embankment hasta el London Bridge han sido arrancadas, así que Finn ha empezado a plantar más.

¿Y cuáles son las ventajas de dar semillas a estas personas?

Al darle a la gente semillas, les estamos dando un poquito de libertad. Ya sea para usos medicinales o recreacionales, los usuarios son muy dependientes del mercado negro. Al darles semillas, en tres meses ya pueden ser completamente independientes; por lo tanto no tienen que ir a buscar al camello en la calle. Creo que esa es la actitud más responsable.

¿Quién participa en Alimenta a las Aves?

Gente que está muy involucrada con los clubes de cannabis en el Reino Unido. También hemos sabido de células independientes que lo están haciendo – gente que lo estaba haciendo mucho antes de que naciera Alimenta a las Aves y que ahora se han unido a nosotros. Hay participantes de todo tipo, desde jardineros hasta banqueros y abogados, hay muchísima gente que está verdaderamente interesada en contribuir a la causa.

Publicidad

Aquí, otra planta cerca del Támesis.

¿Cómo puede participar gente nueva?

Hay muchas maneras de participar. Algo tan sencillo como compartir nuestras publicaciones de Facebook o contactar con nosotros o con su club de cannabis local para conseguir semillas y empezar a sembrar por su zona.

¿Qué semillas utilizáis?

Solamente usamos semillas de cannabis —nuestro cargamento de hachís se retrasó por razones “desconocidas”—. Distribuimos cepas específicas en regiones específicas. Por ejemplo, en Escocia hemos dado una cepa que crece bien con frío y moho y con un periodo de floración más corto. También por eso mismo las semillas fueron enviadas al sur antes que al norte – las estaciones estaban descuadradas un par de semanas. Hay muchos factores que considerar y planear.

Estas plantas alcanzaron un tamaño considerable antes de que las arrancaran.

¿Qué cepas has estado repartiendo?

Hemos estado repartiendo tres cepas: una jamaiquina, Nanda Devi —que es india— y otra que viene del Himalaya. Los usuarios medicinales reciben todo tipo de semillas autofeminizadas. Muchas de las semillas que hemos estado regalando tienen una ascendencia directa en el Reino Unido.

 ¿Por qué dais semillas autofeminizadas a los que hacen un uso medicinal?

Porque requieren mucho menos trabajo. Para quien necesita cannabis de uso medicinal y se está buscando la vida para iniciarse, esta semilla es ideal. La planta hará la mayor parte del trabajo. Manejar una variedad más sencilla les permitirá conocer cómo crece esa planta.

Publicidad

Semillas donadas por un seguidor de Alimenta a las Aves, entre las que se encuentran la White Widow, Dutch Passion, Weird Sleeve, Smelly Berry y Black Sugar.

Vale. ¿Alimenta a las Aves tiene algún tipo de patrocinio? ¿O simplemente se dirige con la ayuda de la comunidad cannábica del Reino Unido?

Necesitamos más patrocinio, no tenemos ningún tipo de patrocinio. La única ganancia que hemos podido generar es de vender camisetas en una página de Kicksarter. Así que somos autopatrocinados. Los activistas se patrocinan a ellos mismos, lo cual es fantástico por muchas razones, y muchas de las semillas que tenemos nos llegaron en forma de donaciones.

¿Cuántas semillas habéis repartido?

¿Millones? Sinceramente, no te puedo dar una cifra real.

¿Habéis tenido mucha oposición?

Realmente no. La policía todavía no ha lanzado nada negativo contra nosotros. Probablemente no dispongan de mucho tiempo como para centrarse en un montón de gente que siembra plantas en público. Lo que sí es cierto es que han arrancado muchas plantas.

Una planta de marihuana brotando en una concurrida calle de Londres.

¿Tienes idea de quién ha podido ser?

Podría haber sido cualquiera, la gente, la policía, o alguien que se dedica específicamente a recoger nuestras plantas. Nunca nos hemos encontrado a nadie haciéndolo delante de nosotros.

¿Habéis visto a la gente interactuar con las plantas de otras formas?

Sí, hemos visto que la gente se acerca a ellas y las reconocen de inmediato, cosa que siempre les produce una sonrisa. Cuando las plantábamos estábamos muy serios, pero parece que lo que está haciendo es hacer a la gente reír. Quizá les debe parecer gracioso cómo la legislación actual al respecto está fracasando estrepitosamente.

Publicidad

Otra planta de cannabis creciendo en el centro de Londres

¿Hay alguna zona específica de Londres en la que os estáis centrando?

Sí. Ya hemos plantado en todo tipo de espacios públicos, en todas partes de Londres y del Reino Unido. Creo que dentro de un mes, cuando las plantas empiecen a madurar, tendremos más cobertura. También, hasta donde sé, ha habido varias células guerrilleras que han se han centrado en las casas de los políticos. También nos han informado de que hay una gran plantación en una casa propiedad de la corona. Con suerte, veremos salir algo de ahí en los próximos meses.

¿Qué futuro le espera a Alimenta a las Aves para el año que viene?

Me gustaría que hubiera una página web muy funcional y con mucha información, para enseñar a la gente los aspectos positivos de la reintroducción de la marihuana en nuestro entorno. Me gustaría llevar el tema al discurso político. Creo que esto puede evolucionar si logramos captar la atención de los políticos sobre el potencial que tiene este sector. La industria del hachís era gigante en Inglaterra y parece que el conflicto [de la legalización] toca distintos aspectos políticos, como la economía, el medio ambiente, las comunidades y la medicina. Todos son temas muy importantes y tienen que ser abordados.

Por lo que se refiere a Alimenta a las Aves, creo que tan pronto como se acabe la prohibición, desapareceremos progresivamente y seguiremos con nuestras vidas. Cuando logremos que los usuarios recreacionales y medicinales ya no sean perseguidos por querer tener una alternativa saludable al alcohol o a los fármacos, sabremos que hemos hecho bien nuestra labor de informar al público y al gobierno sobre los beneficios del hachís y el cannabis.

Aunque Alimenta a las Aves todavía está en sus primeras etapas, cualquier iniciativa que logre una reforma de las leyes del cannabis en el Reino Unido —haciendo que el país reciba un montón de dinero y contribuyendo a que los enfermos puedan aliviar su sufrimiento— obviamente es positiva. Si quieres participar, puedes contactar con nosotros a través de Alimenta a las Aves en nuestra página de Facebook.

Sigue a Jake Lewis en  Twitter.