Publicidad
Actualidad

Tu gato piensa que eres su padre, sugiere un estudio

Un nuevo estudio sugiere que los gatos desarrollan estilos de apego hacia sus cuidadores similares a los de los bebés humanos y los perros.

por Jordan Pearson; traducido por Laura Castro
25 Septiembre 2019, 6:39pm

Imagen: Getty.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Esta es una conversación bastante frecuente en mi departamento, y estoy seguro de que también lo es en muchos hogares con mascotas. Después de que uno de nuestros gatos hace algo especialmente adorable, mi pareja o yo nos preguntamos en voz alta: “¿Pensarán en nosotros como sus padres?”.

Las barreras para la comunicación verbal entre especies hacen que esta pregunta sea imposible de responder para nuestros amigos felinos, por mucho que intenten demostrar su afecto tallando su cabeza contra nosotros y lamiéndonos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado el lunes en la revista científica Current Biology contiene algunos hallazgos prometedores. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en un experimento, los gatos mostraron marcados estilos de apego hacia sus cuidadores similares a los que muestran los perros y los bebés.

Lo que esto significa es que los gatos, lejos de ser las criaturas inescrutables y fundamentalmente desapegadas que se suele pensar, en realidad pueden formar relaciones únicas y significativas con sus dueños.

Como se explica en el estudio, los investigadores realizaron una prueba de apego que se ha utilizado en primates y perros, junto con los criterios de estilo de apego de la investigación infantil humana. Esta prueba constó de 70 gatitos, que fueron colocados en una habitación con sus respectivos cuidadores durante dos minutos, antes de quedarse solos durante otros dos minutos para luego reunirlos de nuevo. Los investigadores observaron el comportamiento de los gatitos y los organizaron en estilos de apego familiares a los de los bebés humanos y los perros: seguros, ambivalentes, evasivos y desorganizados.

El estudio informa que más del 60 por ciento de los gatitos mostraron un estilo de apego seguro, lo que significa que estaban angustiados cuando su cuidador salió de la habitación, pero mostraron un equilibrio saludable de apego y exploración cuando el cuidador volvió. Aproximadamente el 30 por ciento de los gatitos mostraron un estilo de apego inseguro, lo que significa que permanecieron estresados cuando ocurrió el reencuentro y mostraron contacto excesivo, evasión o alguna mezcla desorganizada. Según el estudio, la división de estilos de apego seguro e inseguro fue similar a la encontrada en el cuerpo de investigación existente con respecto a los niños.

Estos resultados fueron relativamente constantes incluso en un seguimiento efectuado dos meses después, informa el estudio, y también fueron constantes cuando el experimento se realizó con 38 gatos adultos, mayores de un año.

Según el estudio, la cognición social en perros ha recibido mucho más interés de investigación que la de los gatos, y puede ser que estemos subestimando a los felinos. Si bien estos estudios deben tomarse con cierta cautela (observo a los gatos todos los días), lo he dicho antes, y lo diré nuevamente: los gatos, de hecho, son amigables, y la ciencia lo está demostrando lentamente.

Tagged:
VICE US
ciencia
mascotas
animales
comportamiento animal