FYI.

This story is over 5 years old.

nba

Nadie sale perdiendo más con la nueva regla de los tiempos fuera que LeBron James

El mejor basquetbolista del mundo necesita descansar tanto como sea posible para jugar a su máximo nivel. Pero el nuevo reglamento de la NBA le complicará la vida en al duela.
Fot: Kelley L Cox - USA TODAY Sports

En un esfuerzo por incrementar el ritmo de juego de su producto y, por lo tanto, hacer que los partidos sean más entretenidos por televisión, la NBA anunció el día de ayer que redujo el número de tiempos fuera por partido. El año pasado cada equipo tenía permitido usar nueve timeouts, pero ahora sólo podrán utilizar siete, incluyendo dos en los últimos dos minutos del juego.

Esto busca evitar que un partido emocionante tenga que detenerse y reanudarse en repetidas ocasiones, y la dinámica de 48 minutos de ida y vuelta vuelva a emerger. Son buenas noticias para las personas que consumen cantidades poco saludables de basquetbol (me incluyo).

Publicidad

Sin embargo, cada cambio en las reglas viene acompañado de resultados inesperados. Por ejemplo, la modificación a esta regla le hará la vida de cuadritos en la duela a jugadores que descansan varios minutos para recuperar energía. La liga mejorará reduciendo los innecesarios partidos consecutivos y rachas de cuatro partidos en cinco noches. ¿Pero será suficiente?

Probablemente no para un jugador: LeBron James. El basquetbolista de 32 años viene de promediar un récord en la NBA de 37.8 minutos por partido durante la temporada regular, y después acumuló otros 744 minutos (más que cualquier jugador) en postemporada.

Los Cavaliers de Cleveland necesitaban de cada segundo, y de todos modos se quedaron cortos en la conquista de su segundo campeonato. Cuando James descansó en las Finales de la NBA, su equipo se vio superado por 27 puntos en 28 minutos. También, en ocasiones, lució como un zombie merodeando por la cancha. Por momentos tuvimos la impresión que la mejor labor del entrenador de los Cavs fue usar sus tiempos fuera para asegurar que James descansara un poco.

Un par de descansos menos no acabarán con las oportunidades de Cleveland, pero sin duda James se verá afectado por la reducción de los mismos. Nadie en la liga es más valioso para su equipo en partido importantes que LeBron para los Cavs.

Por supuesto, James no es el único jugador que sufrirá las consecuencias. Los jugadores acostumbrados a desempañar una labor gigantesca en equipos de primera se enfrentarán a una subida más inclinada. Kawhi Leonard de los Spurs de San Antonio es un buen ejemplo, al igual que John Wall de los Wizards de Washington, Kyle Lowry de los Raptors de Toronto, y posiblemente Blake Griffin de los Clippers de L.A. Pero LeBron es más viejo que todos ellos y ha jugado más partidos.

Esto es lo que dijo la NBA de la modificación: "Estos cambios nos ayudarán a cumplir nuestra meta de mejorar el desarrollo y ritmo de juego. Menos interrupciones y tiempo sin acción, especialmente al final de los partidos, ayudarán a mejorar la experiencia de nuestros fans".

Correcto. La liga ha acertado en modificar las reglas que harán los partidos más emocionantes de ver, y los jugadores y equipos se adaptarán como siempre lo hacen. Pero esto no significa que entre menos tiempos fuera haya habrá un menor impacto negativo sobre los jugadores estrella de este deporte. El tiempo dirá.