FYI.

This story is over 5 years old.

seleccion mexicana

México contra Islandia: El futbol y la isla, según Björk

Parece un juego molero más. Pero el partido entre México e Islandia es la oportunidad para ver un equipo que en 2016 se robó el corazón de todos, pero también para ser testigos de una forma única de contemplar el mundo
Fotos: EPA Images/Peter Powell

Parece un juego molero más. Pero si lo ves con atención, el partido amistoso de futbol entre México e Islandia es la oportunidad perfecta para ver a un equipo que en 2016 se robó el corazón de todos, pero también para ser testigos de una forma única de contemplar el mundo. Los islandeses miran al mundo desde su soledad, que nunca es desolación. Están ellos solos, allá en una isla al norte del Atlántico, solos con su mitología, con el mundo que ellos se crearon para sí mismos. Y el ejemplo más evidente es uno que hoy tenemos muy a la mano: el de la cantante Björk.

Publicidad

Björk ofrecerá un concierto en México el próximo 29 de marzo en el Auditorio Nacional. Es la primera vez que la cantante islandesa visita la capital del país.

"El futbol", dice Björk en una de sus más famosas frases, "es un festival de la fertilidad. Son once espermatozoides intentando llegar al óvulo. Lo siento por el portero".

Björk. Foto: Zach Klein

Y es que, mientras unos ven el futbol como deporte, Björk ve algo más. En alguna ocasión, la cantante llegó a una entrevista con la revista Hot Press portando un vestido y calzando unos tacos de futbol.

"Los compré en el Mundial", reveló Björk. "Mi hijo y yo nos obsesionamos con la Copa Mundial. Para ser honestos, creo que me interesa más la emoción que la rodea, la gente llorando y todo eso. Simplemente lo veía como una experiencia humana. Me gusta ver a la gente volverse loca. Mi hijo se hizo aficionado al futbol. Él vio el futbol y yo vi a los humanos".

Y fiel a esa visión, Björk quedó fascinada con el narrador, también islandés, Gudmundur Benediktsson, quien protagonizó uno de los momomentos más virales en la historia de la crónica deportiva. Benediktsson se volvió loco narrando los goles con los que Islandia sorprendía al mundo en la Euro 2016 derrotando primero a Austria y luego a Inglaterra en octavos de final. Y cuando alguien se vuelve loco en el futbol, a Björk le interesa.

Los gritos desquiciados de Gudmundur Benediktsson seran sampleados de forma extensiva en el próximo de Björk, según reveló la cantante.

Publicidad

"Siempre estoy recopilando sonidos para mi biblioteca", afirma Björk. "Y en la forma en la que Benediktsson gritó como maniático es algo que nunca había escuchado. La desesperación, la euforia y la locura de ese hombre será un buen telón de fondo para una canción que escribí sobre quedarse en cada todo el invierno".

La reacción de Gudmundur Benediktsson luego de que Islandia eliminara a Inglaterra en la Euro 2016

Si aquellas sorpresas de Islandia alegraron al mundo en la Euro 2016 es porque ese país es como un planeta en sí mismo, es a donde debería el mundo a refugiarse cuando llegue el apocalipsis. Paisajes inverosímiles, que conviven en paz con una de las sociedades más avanzadas y armoniosas en el mundo. Según la ONU, en 2016, Islandia encabezó el ranking de los países que lograron más avances en materia de salud de cara a los objetivos de desarrollo sostenible, y es también uno de los países con mayor sensación de bienestar en el mundo.

"Vivía en la última cuadra de casas, y lo demás era la tundra", reveló Björk en una entrevista a The Guardian. "Solía salirme yo sola a caminar y cantar con toda la fuerza de mis pulmones. Creo que mucha gente en Islandia hace lo mismo. No van a la iglesia o al psicoterapeuta. Se salen a caminar a la naturaleza para sentirse mejor".

El paisaje islandés, fuente de energía y orgullo para sus habitantes. Foto: Moyan Brenn

Los islandeses conservan fuertes raíces nórdicas y celtas. Están en todas partes, en su manera de conectar con la tierra, en su música, en sus cánticos, en su mitología.

El partido amistoso de futbol entre México e Islandia nos dará la oportunidad de ver de cerca el milagro islandés y aprenderle un poco sobre cómo se puede ser feliz como nación sin tener que depender de nadie más, sin más muros que su propia naturaleza. El partido será entonces, un magnífico anticipo para la visita de Bj¨rk a México en marzo próximo.