FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Receta para lavar activos (más bien para ver cómo se hace y denunciar)

Sería mejor denunciar si uno ve que eso está ocurriendo: con los estimados de la plata lavada (que, por supuesto, no son realistas), Colombia podría financiar en tres años las carreteras 4G. Acá el análisis de El Mal Economista.

Foto: Christina Gómez.

Esta guía resulta útil para aquellas personas que saben que lavar plata no es cuestión de ponerla dentro de la lavadora, pero no entienden muy bien cómo la gente lavó activos en, por ejemplo, el caso de los Panamá Papers. Lo aquí presentado no es ningún secreto de Estado y debe ser ejecutado por profesionales sin nada que perder (excepto, tal vez, la libertad). Así que inténtelo hacer en casa y recibirá del artículo 323 del Código Penal una sugerencia de entre 6 y 15 años de prisión y una multa de entre 500 y 50.000 salarios mínimos (más o menos entre 345 y 34.500 millones de pesos).

Publicidad

La guía podría, de todas formas, usarse para el bien, para ampliar sus capacidades de observación y para denunciar lo que tenga enfrente y encaje dentro de esta receta. O al menos como cultura general: para que sepa de lo que está hablando cuando en una tomata sus amigos están discutiendo los problemas de Colombia.

Ahí va.

(Lea también: Dramas económicos de los millenials colombianos).

Cocción previa:

Un colombiano debe declarar al gobierno, concretamente a la DIAN y a la Unidad de Inteligencia Financiera, los bienes que tiene y los que pretende sacar o entrar al país. Declarar en este último caso es decir cuánta plata está trayendo del exterior y de qué actividad económica proviene esa plata. Es por esto que usted, cuando está volviendo de un viaje internacional, por más corto que sea, firma un papel donde asegura que no lleva más de 10.000 dólares en el equipaje ni tampoco mercancía que le equivalga.

Una persona que no tiene intenciones de decir cómo obtuvo 500 millones de pesos (para irme por lo bajito), usualmente porque los consiguió de manera ilegal, tiene dos opciones: entrar con la plata en la mano o recurrir a la elegante maniobra de lavar activos. Pero entrar discretamente a un aeropuerto con esa cantidad en billetes de $50.000 resulta pesado (casi como llevar 5 libros de 1.000 páginas cada uno), aparatoso (mismo ejemplo), y sobre todo, boleta (la plata en fajos es escandalosa).

Publicidad

Queda, entonces, la segunda opción. Lavar activos es la forma de "limpiar" el origen del dinero ilegal, justificándolo en una actividad económica que sí tenga asiento en la legalidad o en una transacción que en realidad no existe. Con eso claro, entremos pues en materia.

(Lea también: Algunas cosas que Colombia podría comprar si se queda con el oro del Galeón San José).

Preparación a la Export

1). Escoja un adobo al momento de exportar una mercancía:

Gato por liebre: declare que va a vender afuera alguna mercancía con determinadas características pero seleccione un objeto que, aunque sea casi idéntico, no es el mismo que usted declara. Recomendado: cáscaras de electrodomésticos (televisiones vacías, computadores que no funcionan, lavadoras sin nada por dentro), o piedras preciosas, como el oro y aleaciones de oro, que son parecidas pero tienen distinto valor comercial.

La modestia aparte: declare que su mercancía en cantidad y/o en valor cuesta menos que lo que la realidad manda.

2).Exporte las cáscaras de objetos y véndaselas a algún compadre con empresa ficticia.

3). Haga la transacción a través del sistema financiero, como Dios manda: la plata ahora entra limpia al país.

4). Para los rigurosos: mande a terceros a cobrar esta plata al banco. Es mejor cobrar tres cheques pequeños que uno grande.

OJO: no meta toda la plata al mismo tiempo al país, porque la pueden rastrear más fácil. La paciencia es una virtud. Haga varios CDT a 30 días y luego proceda. En resumen, consúmase frío.

Publicidad

Existe una variación que no implica exportación de mercancías sino de servicios. Esta es aun más fácil porque su compadre en Panamá le compra unas asesorías legales o financieras… Y le paga por ellas.

(Lea también: Rebusque: una esperanza para los millenials colombianos).

Preparación a la Financery

1). Escoja su adobo de preferencia.

Inversionistas: Simule tener una empresa que está en problemas económicos y que necesita inversión.

No Free Lunch: en la jerga financiera, se dice esta frase para dar a entender que en la vida no hay cosas gratis. Si usted invita a alguien a comer, espera algo a cambio. Volviendo al adobo: identifique una empresa legal "A" con poca experiencia, que tenga ventas no líquidas en el exterior. Esto quiere decir que aunque la empresa entregó su mercancía, no le entregaron la plata sino que le dijeron que le pagaban en un rato, digamos en un año. La empresa "A" tiene una cuenta por cobrar de 100.000 dólares.

Compre, por medio de su empresa local fantasma, esa cuenta, por un valor digamos que de 80.000 dólares. La empresa inexperimentada aceptará el negocio porque necesita liquidez (efectivo) y usted se presentará como su 'desinteresado' salvador. Para una empresa con problemas de liquidez se aplica el siguiente principio: es mejor 80.000 hoy que 100.000 mañana.

2). Haga la transacción.

Inversionistas: Permita que su compadre invierta en su compañía para que la plata entre al país con esa connotación.

Publicidad

No Free Lunch: Permita que su compadre en el exterior compre, con dinero de actividades ilícitas, la deuda adquirida por usted. Esta vez él se la comprará por el valor real de la deuda, en este caso, 100.000 dólares. De esta forma la plata entrará limpia al país con el rótulo de compra de deuda.

Para los rigurosos: mande a terceros a cobrar esta plata al banco. Es mejor cobrar tres cheques pequeños que uno grande.

Preparación a la Papá Pitufo

1). Consiga una suma considerable de personas (pitufos) que vivan en Colombia y que estén acostumbradas a recibir remesas (transferencias del exterior) de sus familiares en otros países.

2). Dígale a su compadre en el exterior que contacte a los familiares de estas personas que vivan también en otros países. Es válido contactar personas que no tengan vínculo familiar con los que están dentro del país.

3). Dígale a su compadre que divida la plata en cantidades discretas y creíbles para los estándares colombianos, y que la entregue a sus pitufos en el exterior para que estos las reenvíen como remesas a sus pitufos en Colombia.

4). Páguele una comisión a sus pitufos (si es que la piden) y unifique su plata.

5). Consumir.

(Lea también: Historias de terror de la economía colombiana).

El Pousse Café

La UIAF no sabe a ciencia cierta cuánta plata es exitosamente lavada en el país. Lo anterior porque el éxito de esta operación radica en que las autoridades no se den cuenta de que los recursos entraron. Pero hay estimados.

Por medio de la contabilización de los ingresos criminales por narcotráfico, en 2013 la UIAF estimó que el monto lavado en el país podría a ser cercano al 3% del PIB, unos 20 billones de pesos de la época. En 2015, en el 15° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, el quemado exdirector de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, dijo que los índices de lavado seguían bajando, puesto que en 1985 eran del 10%, tuvieron un pico al término del año 1999 en 14%, y en ese momento, julio de 2015, estaban en el 2% del PIB nacional, unos 16 billones de pesos. Para poner estas cifras en perspectiva, si erradicáramos el lavado de activos tendríamos en tres años toda la plata para hacer las 4G, o una línea del metro para Bogotá al año.

En este mismo congreso, Suárez dijo que actualmente existen más de 140 modalidades de lavado de activos, y que es una actividad que está evolucionando e innovando continuamente, por lo que erradicarla se hace complejo.

Y es que las consecuencias para el país no son pocas: alza en los precios, porque a la economía está entrando más plata que no está sustentada en producción o transacciones reales (lo que a la larga deriva en desempleo); devaluación del peso, por esta misma razón; competencia desleal, porque las empresas ficticias venden productos baratos para justificar su razón social cuando en realidad están dedicadas a otras actividades; financiación de organizaciones criminales y terroristas, que es el destino principal de la plata entrante; y con esto, el arraigo de la cultura de que el crimen paga y la legalidad no.

Así que cuña santurrona (de Santos): ahora que sabe qué es lavar plata, cómo se hace y lo que le genera al país, denuncie si ve algo sospechoso en cambio de ir a comprar barato y malo.

A Chiri lo encuentra acá.