FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Conoce los retos creativos de un festival en la naturaleza

Platicamos con el Carnaval de Bahidorá sobre las implicaciones, esfuerzos y ambiciones a los que se enfrenta un festival que se realiza en un entorno natural.
Todas las imágenes cortesía de Bahidorá

.

La atomización de festivales se ha desatado en los últimos años, sin embargo, a pesar de lo divertido que pueda resultar poder pasear de festival en festival–independientemente de la derrama económica que esto siginifique–la huella ecológica y la sostenibilidad puede amenazar el entorno, la seguridad y la comodidad del asistente.

Para conocer las ambiciones que puede tener un festival, los retos creativos y las implicaciones ecológicas que giran alrededor de su producción, hablamos con Iñigo Villamil y Bruno Mendizábal, fundador y director creativo del Carnaval de Bahidorá, respectivamente; un encuentro festivo que por cuarta edición se realiza en Las Estacas, una reserva natural mexicana con lagunas y alrededores tropicales, música bailable y arte.

Publicidad

¿Cuáles son los retos creativos del festival?

“El festival ha crecido poco a poco y hemos ido añadiendo nuevas expresiones artísticas –además de la oferta musical–como body-paint, instalaciones y escenografias. Somos cerca de 200 colaboradores creativos que aportamos ideas para la producción. En esta ocasión el eje temático es el cuerpo así que habrán talleres de teatro y gimansia, talleres de yoga, y escultura. Incluso la dientidad visual de esta edición se compuso con cuerpos intervenidos en patrones fragmentados”

¿Cómo se relacionan la audiencia y el entorno natural?

“La ambientación natural del evento crea una armonia especial con el público. La mayoría de los asistentes es conciente de las implicaciones que tiene realizar un evento para tantas personas en un espacio con estas características, y gracias al respeto de los visitantes es posible continuar con Bahidorá. Procuramos que la locación sea mágica y en esta ocasión tendremos un tercer escenario junto a un enorme árbol de la reserva.”

¿Cómo logra un festival de esta talla ser amigable con el medio ambiente?

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que el festival sea sostenible, como indicación política y como meta personal. En esta cuarta edición buscamos compensar cualquier impacto con la utilización de materiales 100% biodegradables o reciclables. Hay un equipo especial que separa la basura. Independientemente de estas aportaciones como producción, procuramos que nuestra dinámica sea compartida con la audiencia, transmitiendo el mensaje de responsabilidad y de huella favorable.”

Publicidad

Bahidorá se celebrará del 20 al 21 de febrero en Las Estacas, Morelos, México. Conoce más en su sitio.

Relacionados:

Una lámpara que funciona completamente con tierra y plantas

Este reloj de Musgo es una belleza biodegradable

13 cosas que ver en la Ciudad de México durante la semana de arte