FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una entrevista con Menores: Música como ríos de lava inundando tu compu

Menores es un acto súper interesante en la música independiente actual. Charlamos con ellas sobre su EP, ser mujer y rapear sin ser rapero.

todas las fotos, vía

Este año uno de los actos que más ha llamado la atención en la música independiente hecha en español es la propuesta de este trío de peruanas que bajo el nombre de Menores entregaron un EP de seis canciones con una propuesta original, fresca y alejada del resto, (adelantada podría ser un adjetivo adecuado). El nombre de la placa es Tierra de Nadie y es una fusión atinada entre electrónica, raíces folclóricas, pop, rap, y un claro sentido de la música popular en su sentido más amplio: atmósferas efectivas, letras poéticas y ambiguedad expresiva, todo envuelto en un halo de feminidad y alquimia musical millennials y personales. Como si THEESatisfaction y Juana Molina se metieran juntas al estudio; como si Les Nubians y Susana Baca se comieran un ácido y se fueran a divertir al parque.

Publicidad

Un poco se entiende que la propuesta de Menores sea tan madura en su debut, porque es la continuación del proyecto Menores de Edad, en el que dos de las integrantes, Ana y Talía, ya llevaban un par de años de hacer mancuerna escribiendo raps y sacando material. Cuando se unió Orieta, ya se había recorrido un trecho creativamente. Y el resultado no es menos que fantástico y prontamente ha recibido increíble respuesta tanto dentro como fuera de su país.

Hace algunas semanas nos sentamos vía Skype con las tres para charlar sobre el lanzamiento, lo que significa ser mujer en la música actualmente, sobre su relación con el rap y sus planes en el corto y el mediano plazo. Checa lo que nos dijeron y escucha antes estas seis canciones, que en menos de treinta minutos, generan en el escucha la sensación de recorrer un mundo oníroco de inusitada belleza y profundiad. Una de las propuestas más frescas y relevantes para la música independiente en español este año.

Si me pueden decir quién es cada una y qué hace dentro de la banda, por favor.
Orieta: Yo soy Orieta Chrem, y hago la producción musical de todo el proyecto, la mezcla, la grabación también.
Talía: Yo soy Talia y ayudo con Ana en la composición de las letras.
Ana: Yo soy Ana, componemos las letras Talía y yo, cada uno hace sus letras, sus coros y luego cantamos y componemos juntas.

Las tres llevan mucho tiempo en la música ¿cómo surgió el proyecto de Menores?
Talía: Somos amigas. Ana tenía una banda hace mucho tiempo. Ori es productora y dj, también de hace varios años; estuvo un tiempo en Barcelona. Y yo he estado haciendo música como quien juega, y de la nada nos hemos juntado las tres para que quede este proyecto. Pero estamos trabajando en la música de Menores desde hace un par de años, un año y medio.
Orieta: En realidad, cada una tenía sus proyectos por separado durante muchos años. Yo de toda la vida, más que nada en electrónica. Es la primera vez que trabajo con vocales y con otro estilo de música. O fusionando varios estilos.
Ana: Yo creo que eso es lo interesante; más que haber hecho música las tres antes, en este proyecto estamos haciendo algo nuevo, creo que para todas. Creo que un rap electrónico. Nunca había hecho rap electrónico, había hecho rap pero con otro estilo de música; había hecho indie, o trabajo en una banda más folk. Pero este trío dinámico es distinto.
Talía: Bueno, Menores comenzó de hecho hace tiempo, en 2007 un poco de broma. Nos juntábamos más a improvisar, y era un poco más freestyle o rap old school, chacota o broma entre amigas. Y después ha ido mutando y creciendo y coincidió con que nos hemos reencontrado, porque Orieta se fue a vivir fuera, y ahora trabajamos en lo que estás escuchando ahora.
Orieta: Empezó como Menores de Edad en el 2007, 2008, en rollo broma, chacota como tú dices. Y luego hace dos años, decidimos cambiarle el nombre a Menores, porque ya era como una evolución de eso. Es una versión distinta de cómo inició el proyecto.

Publicidad

Háblenme un poco del rap. En el contexto latinoamericano es raro ver chicas rapeando, no tiene la aprobación que puede tener un hombre solo por rapear. Pero su propuesta es diferente. ¿Cómo ha sido su experiencia?
Talía: Cuando nos hemos subido a rapear, nos hemos enfrentado con un montón de críticas y con un montón de gente que siempre ha querido confrontarnos en el rollo: “Demuéstrame, tú qué tienes que decir”, etc. ¿no? Y creo que eso nos ha obligado a esforzarnos mucho más y trabajar mucho más, vivir mucho más. Y ha sido así, un cambio súper largo, han sido como cuatro, cinco años de trabajo duro. De: “Quiero escribir porque quiero estar con mis amigas” a estar encima de un escenario con el micrófono en la mano y decir cosas, tiene un peso. Entonces, vamos a ver a qué nos lleva eso.
Ana: Hay una parte bien experimental en todo el tema. O sea, yo no escuchaba rap ni hip hop en mi vida, mi contexto no son necesariamente personas que escuchan ese tipo de música. Las letras que nosotros tenemos, no encajan dentro de los estereotipos raperos, ni siquiera nuestra forma de vestir ni hablar. Nada. Creo que sí ha sido algo bien espontáneo en donde hemos utilizado la voz como un instrumento más. Y eso nos ha llevado a decirlo rapeando, pero ha sido un poco sin querer, llegó en un experimento digamos.
Talía: No sé, yo toda mi vida he escrito. También es como llevar la poesía, que en realidad son los orígenes del rap y el hip hop, a la música. Más o menos ha sido ese el camino.

Publicidad

¿Qué tipo de propuestas tienen como referente en esto que están charlando, como chicas experimentando con el rap?
Talía: Hay varios referentes. Si hablamos de mujeres nada más, que no necesariamente hacen rap o hip hop o electrónica… tienes a The Slits, y tienes ESG; tienes a las mujeres que hacían hip hop en un inicio, desde Queen Latifah hasta TLC, si quieres ver algo más de rap o pop.
Orieta: Creo que recién estamos descubriendo un montón de música. Antes de hacer este disco no teníamos muchas influencias claras sobre chicas que hagan algo parecido. Pero a través de esto hemos ido encontrando un montón de bandas con las que de hecho sentimos una conexión. Por ejemplo, las chicas de Ibeyi nos gustan un montón. THEESatisfaction. Cada una por diferentes elementos. Cada una tiene su propia magia en su propia manera.

Me interesa el tema de la mujer. Creo que vivimos una época donde hay un despertar de consciencia sobre el tema y creemos que es de vital relevancia. La experiencia de ser una banda de solo chicas cómo ha sido.
Talía: Es algo mundial, pasa en México, pasa en Perú también. Ahorita hay muchas mujeres que hacen música y quieren borrar el peso que tiene el género sobre su música. Que no se identifique o que no sea necesariamente lo que califique a la música, el género. Pero saben que hay una lucha y que es una lucha constante y que hay un montón de injusticias en cuanto a ser mujer, entonces sí, está presente.
Orieta: Tienes los dos lados. A nosotras nos gusta mucho la contradicción en todo: musicalmente, en lo visual, en las letras. Y no hablamos de un género específico tampoco. De hecho, es algo como que a mí personalmente nunca me ha gustado, o como dj. Si eres chica, te ponían a tocar con chicas. Siempre era esta competencia con tus producciones: “Ah, podemos hacer un disco de producciones sólo de mujeres”. Nos interesa romper con esto también. Y creo que también sin querer hemos trabajado con chicas a nuestro alrededor, desde el arte hasta el video.

Publicidad

¿Cuál es el papel que tiene Menores en el panorama de Lima?
Orieta: Es bien interesante ver, por ejemplo, que tenemos eventos y no tenemos otros grupos que vayan con la música que estamos haciendo. Y es interesante porque se está abriendo un camino de algo diferente, que ha salido por esta mezcla que hicimos. Que cada una ha aportado algo distinto. No siento que haya mucha música de este estilo, pero creo que es una forma de hacer que exista, que haya más de eso.
Ana: Estamos un poco en el limbo, entre varias cosas. Es algo nuevo en Lima. Y por ejemplo, de hip hop no nos identificamos con nadie específicamente. Así de: “Esa persona podría abrirnos en el concierto y nosotros podríamos abrirles al suyo”.

Claro, creo que hay poco diálogo entre el rap que se hace en su país, ortodoxo y con un pesado sentido de la tradición encima, y su propuesta.
Talía: Es algo que está en camino, porque hay muchas bandas que están mutando. Están creyendo más en su proyecto. Un poco en la cosa de “Hazlo tú mismo”, pero llevado al siguiente nivel. Como atreverse a hacer cosas un poco diferentes, y sin pensarlo tanto.

¿Cómo ha sido la respuesta de Menores fuera de Perú?
Orieta: Estamos empezando. Pero nos han escrito de Berlín, de Australia; ustedes de México. Hay gente que se está acercando a nosotras y nos está escribiendo, lo que es muy chévere.
Ana: Rápidamente ha habido una respuesta. Vamos a salir aun programa de RBMA, Tuneyards nos ha contactado y va a sacar una canción nuestra en su show. Estamos viendo para colaborar con algunas productoras que ella nos está recomendando, lo cual es genial. Pero no podemos hablar mucho de eso ahorita, porque estamos ahí trabajando.

Publicidad

¿Hay un contraste entre ambas respuestas, al interior y al exterior de su contexto?
Orieta: Ha sido bastante positiva en ambas. Igual tal vez la gente todavía está tratando de asimilar lo que estamos haciendo, porque pasa también, en los lugares donde tocamos.
Talía: Lo que pasa es que en Lima ahorita están surgiendo muchas cosas y lo que más hace falta es un lugar donde tocar.
Orieta: No hay lugares que suenen bien: tienes que inventarte los lugares, alquilar casas, poner tú el sonido.
Ana: O sea, tú haces la producción prácticamente de los eventos, porque claro, si quieres que suene bien y nosotros somos muy exigentes…
Talía: La semana pasada tocamos en una discoteca donde tú sabes que la gente va a la pachanga, va a bailar hasta abajo, reggeatón, toda la huevada. Salimos nosotras y fue raro, poca gente le entró a la onda, pero les empezó a gustar y fue interesante armar ese espacio ahí. También no subestimar tanto a la gente. De repente la gente sí está lista para escuchar nueva hueva', que no sea sólo pachanga.
Orieta: Están totalmente listos.
Talía: Y obviamente que no hay lugares que quieran hacer lugares diferentes.

Nos pueden hablar un poco del proceso de Tierra de Nada EP.
Talía: Ana y yo teníamos esta banda, Menores de edad, y terminó y decidimos seguir escribiendo porque no queríamos parar de escribir ni de hacer música. Y luego regresó Orieta y le enseñamos lo que estábamos escribiendo y ella se armó un estudio aquí en Barranco y medio que hemos inaugurado el estudio con Tierra de Nadie. Entonces ha sido también un proceso de mucho aprendizaje, experimentación. Algunas canciones comenzaron con letras solamente, y otras han comenzado con música, y otras han comenzado de la mano, en plena colaboración en el estudio. Entonces sí, ha sido bastante de experimentación.
Orieta: Ha sido un proceso súper bonito porque hemos pasado por todas las etapas. Desde las primeras cosas que hicimos: ellas me dieron la letra y yo hice el beat con base en la letra. Luego viceversa, y al final ya las tres en el estudio. Entonces tiene de todo el proceso y fue algo nuevo y súper interesante para mí y para el estudio también, porque era el primer disco que grababa ahí, o sea… conociendo el espacio. Creo que el segundo disco se va a escuchar mucho más potente porque ya sabemos cómo funciona ese espacio.
Ana: Estamos viendo también cómo ha sido la química entre las tres.

¿Les sobró material de sus sesiones de Tierra de Nadie, tienen planeado sacar más música en esta temporada?
Orieta: Algunas ideas están flotando por ahí. Pero como se vino el lanzamiento del disco y ha habido un montón de trabajo, y todo lo que viene a parte de hacer la música, no hemos tenido tiempo de sentarnos a componer y escribir y estamos esperando las siguientes vacaciones.

Planes a mediano, largo plazo.
Talía: Estamos preparando la salida de un video que ya hemos filmado, es de la canción "Tierra de nadie". También vamos a grabar pronto Playlizt, que es un programa en la televisión. Seguir con los conciertos, se vienen varias fechas interesantes. Las colaboraciones.
Ana: Viajar es algo que tenemos súper claro que queremos hacer. Creemos que con nuestra música es algo que podemos hacer. Viajar es una meta que tenemos en mente. Salir de Lima.