FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Preguntas importantes del video "We're all Mexicans"

Lo único que puedo pensar es ¿qué chingados?

Cuando algo en el planeta no marcha bien, algunos artistas parecen sentir una responsabilidad moral para con el mundo. De ahí surgen canciones hechas en grupo por diferentes artistas que buscan pellizcarnos los nervios sensibles internos para persuadirnos de ayudar a la causa. Casi siempre funciona. Como aquella vez que Michael Jackson se juntó con Lionel Richie para hacer “We are the World” y así ayudar a la gente en África. La canción en conjunto con el video era capaz de llevarte al llanto y aumentaban a niveles muy altos las ganas de ayudar al prójimo. Como plus, la letra era pegajosa y era casi imposible no seguir el ritmo de la canción con las palmas.

Publicidad

Ahora, dentro de todos los nuevos problemas que aquejan al mundo, hay uno en especial que parece ser urgente resolver: el racismo en Estados Unidos hacia los mexicanos. Tras toda la serie de declaraciones que Donald Trump hizo recientemente acerca de los latinos, y especialmente sobre los mexicanos, y el futuro incierto que todos los inmigrantes ilegales ven ante la posibilidad que algún candidato republicano gane la presidencia de Estados Unidos, Emilio Estefan —sí, el esposo de Gloria— decidió hacer algo al respecto. ¿Qué? Reclutó a varios de los artistas latinos más exitosos del mundo—entre ellos Pitbull, Thalía, Wisin, Carlos Vives y Carlos Santana— para juntar sus voces y combatir el racismo hacia los mexicanos, con una apabullante canción titulada “We Are All Mexican”. El resultado de la responsabilidad social de estos artistas latinos desembocó es un video de tres minutos que más que invitar a la ayuda, ha despertado en mí un mar entero de preguntas. Vean primero el video, y luego traten de ayudarme a resolver estas dudas, por favor.

¿Por qué Thalía se esconde detrás de esos sombreros de charro versión miniatura? ¿Es esto una metáfora?

¿Fue la imagen más nítida que encontraron de Frida Kahlo entre las 1903,0987,0978 imágenes de Frida que hay en el internet?

Ya, creo que ya entendí. ¿La idea era hacer un video low-fi?

¿La cara de Iñárritu está puesta ahí para hacernos reflexionar sobre nuestro gobierno?

¿Todos ellos son mexicanos o quieren serlo?

¿Y este chihuahua? ¿Quiere o es mexicano?

No entiendo, ¿hay un juramento para ser mexicano o sólo hay que ofrecerse levantando la mano?

¿Estás señoras saben que salen en este video?

¿Qué chingados?

¿El Papa, el bebé, el hombre de corbata sin cabeza y la bandera de Argentina también son mexicanos?

¡Ah, sí, claro! La idea es que todos podemos ser mexicanos. O negros, como este tipo. La idea es solidarizarnos ¿no?

¿Estos son frijoles o cacas?

¿Es esta la versión americana de Sabadazo?

¿Esto es un anuario, monografías o un nuevo videojuego mexicano? Y lo más importante, ¿dónde consigo un background de foto tan psicodélico?

¿Qué costó más, estás animaciones o el chihuahua entrenado?

¿Le dicen "El Caca"?

Oye, Caca, ¿por qué traes la mandíbula tan trabada?

¿Cómo lograron que Pitbull saliera sin lentes?

¿La señora está llorando porque no la dejaron ser mexicana?

¿Este video se trataba de poner puros clichés de lo que podría ser mexicano (pero no lo es) en un mismo lugar?