Coronavirus

Cómo ser sostenible durante el confinamiento

Aunque dependemos más que nunca de alimentos y productos envasados, aún es posible limitar los desperdicios y ahorrar electricidad mientras estamos en aislamiento.
22 Abril 2020, 8:58pm
Artículos sostenibles durante la pandemia
Fotos de Unsplash y Pixabay

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Con la ansiedad en aumento debido al temor por el coronavirus, la gente está cambiando sus hábitos diarios. Incluso algunas de las personas más comprometidas con el medio ambiente no pueden resistirse a la seguridad que brindan las mascarillas desechables y la conveniencia de las entregas de alimento a domicilio. Pero los expertos advierten que esta mentalidad podría terminar dañándonos a la larga.

Rei Panaligan, coordinadora del proyecto Libérate del Plástico en Filipinas, le dijo a VICE que en lugar de volver a los viejos hábitos, el confinamiento provocado por la pandemia debería servir como una oportunidad para ser conscientes de nosotros mismos y reflexionar sobre cómo tratamos nuestro entorno.

"Podemos usar este período de cuarentena para evaluar realmente nuestro estilo de vida", dijo Panaligan. "Podemos analizar cómo podemos minimizar nuestra propia huella de carbono o cómo podemos contribuir a la comunidad que nos rodea".

Si bien la salud pública siempre debe ser lo primero, hay varias formas en que podemos minimizar nuestros desperdicios, mientras nos mantenemos seguros a nosotros mismos y nuestras familias. A continuación encontrarán algunos consejos sobre cómo seguir siendo sostenibles durante el confinamiento.

Programa tus comidas antes de comprar alimentos

Foto por energepic.com en Pexels

Tener un plan de las comidas que vas a preparar evitará que compres productos inútiles y te permitirá asegurarte de tener todo lo necesario. Además de los beneficios económicos, también te ayudará a evitar viajes frecuentes al supermercado.

Lleva tus propias bolsas y contenedores reutilizables

Foto por Sylvie Tittel en Unsplash

Cargar con tu propia bolsa aplica incluso durante la pandemia. Son más seguras que las bolsas de plástico de los supermercados porque sabes de dónde provienen, a diferencia de los contenedores de origen desconocido.

Si bien los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que existe un bajo riesgo de contraer coronavirus por contacto con alimentos y envases, puedes desinfectar las bolsas reutilizables como medida de precaución lavándolas y secándolas al sol.

Compra vegetales y frutas frescos y locales

Foto por Theme Inn en Unsplash

Los alimentos producidos de manera local en los mercados públicos generalmente usan menos envases porque no se empacan individualmente, a diferencia de algunas frutas y verduras en los supermercados. Los alimentos producidos de forma local tienen una menor huella de carbono porque no se transportan desde largas distancias y comprarlos respalda a los agricultores y pescadores durante este período crítico. También son mucho más saludables que los productos enlatados y congelados.

Cocina la cantidad correcta de alimentos para tu familia

Foto por Ella Olsson en Pexels

Solo prepara alimentos que tu familia y tú puedan consumir por completo para evitar el desperdicio. También hay varias formas de aprovechar al máximo las sobras, como reutilizar las guarniciones y el caldo para una próxima comida, almacenar las sobras en el refrigerador, servir las sobras a las mascotas y usar los desechos para hacer composta para las plantas.

No uses servilletas ni utensilios de plástico

Foto por Jacoby Clarke en Pexels

Cuando pidas comida para llevar o a domicilio, dile al restaurante que no necesitas los utensilios y servilletas desechables y usa lo que tienes en casa.

Haz a un lado la televisión y las computadoras

Foto por Anete Lūsiņa en Unsplash

Las casas consumen más electricidad ahora que las personas están en confinamiento. Si bien usar tu computadora durante ocho horas debido al trabajo es inevitable, tomarse un descanso de la electrónica durante el tiempo de inactividad puede ayudar a conservar la electricidad. En lugar de mirar televisión o jugar videojuegos durante el fin de semana, lee un libro, haz ejercicio o prueba un nuevo pasatiempo. Estas actividades también son buenas para la salud mental y pueden aliviar la ansiedad mejor que las pantallas.

Usa un temporizador para el aire acondicionado

Foto por Arif Wachyudin en Pixabay

Otra forma de conservar electricidad en el hogar es limitar el uso del aire acondicionado. En lugar de dejarlo prendido toda la noche, configura el temporizador para que se apague mientras duermes. Algunas unidades también pueden cambiar al modo ventilador una vez que la temperatura establecida es igual o inferior a la temperatura de la habitación.

Comienza a cultivar un huerto

Foto por Markus Spiske en Pixabay

Un pasatiempo que vale la pena probar es la jardinería, que según los expertos es una buena manera de calmar el estrés. Tener tu propia hortaliza te permitirá reutilizar contenedores vacíos como macetas y desechos como composta. Para comenzar, usa semillas de frutas y verduras que tengas disponibles en casa.

Usa mascarillas de tela

Foto por Denny Hell en Pixabay

Si no eres un paciente bajo investigación o una persona bajo monitoreo, puedes usar una mascarilla de tela reutilizable cuando salgas de casa. Es una opción más sostenible y además vas a permitir que haya más mascarillas desechables para las personas de primera línea que las necesitan más.

Sigue a Therese en Twitter e Instagram.