Actualidad

¿Por qué los gamers profesionales están obteniendo préstamos del gobierno estadounidense?

Los equipos de esports están siendo afectados económicamente debido al COVID-19, como todo el mundo.
14 Julio 2020, 7:37pm
El equipo de la Liga Overwatch, el Eterno de París, en la Copa Mundial Overwatch 2019
Imagen: Blizzard 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En caso de que hayas estado en un retiro alejado de la civilización y sin celular desde finales de febrero: la economía está por los suelos. Decir que el gobierno de los Estados Unidos ha tratado de compensar estos problemas sería un acto de generosidad, pero uno de los ejemplos más visibles y sólidos de ese esfuerzo es el Paycheck Protection Program, conocido coloquialmente como préstamos PPP. Los préstamos PPP tienen por objeto garantizar que las empresas puedan seguir pagándole a sus empleados aunque estén perdiendo dinero, y muchas empresas los han solicitado y recibido, incluidas algunas organizaciones de esports.

La Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, que es la agencia encargada del Paycheck Protection Program, define estos préstamos como "un incentivo directo para que las pequeñas empresas mantengan a sus trabajadores en la nómina". Aunque hay varios criterios que uno debe cumplir para tener derecho al programa, la definición de "pequeña empresa" no ha sido tan clara en la práctica. Los Angeles Lakers solicitó y recibió más de cuatro millones de dólares del programa, aunque devolvió el dinero. Si bien los deportes profesionales podrían no volver a la normalidad durante mucho, mucho tiempo, es difícil considerar a los Lakers como una pequeña empresa.

La percepción de que las grandes empresas se están acabando el dinero destinado para los préstamos PPP, ha provocado una reacción violenta hacia las empresas que los han recibido. Esta información está disponible en el sitio web de la Administración de Pequeños Negocios, y las empresas que reciben préstamos de más de 150.000 dólares están registradas por nombre. Después de que varias personas en Reddit descubrieron que algunas organizaciones de esports como Faze Clan recibieron préstamos por más de 150.000 dólares, se convirtieron en el blanco de la ira, tal como lo habían sido los Lakers. Un video de YouTube con más de 200.000 visitas llamado "El Clan Faze Hits a New Low", dice que el Clan Faze "se aprovechó" del programa. Algunos de los otros beneficiarios de préstamos PPP incluyen a las organizaciones de esports Team Envy, Super League Gaming y Hard Carry Gaming, que es el nombre legal de NRG Esports.



Puede parecer ridículo que una organización de esports reciba un préstamo PPP, pero estas empresas también están siendo afectadas por la recesión económica. Si bien los esports han crecido en popularidad, no son tan prestigiosos como la NBA. Team Envy, la organización que es dueña del equipo de Overwatch, Dallas Fuel, le dijo a Motherboard que usaron su préstamo para pagar "costos fijos como salarios", ya que sus finanzas se vieron afectadas por la pandemia.

"La cancelación de eventos en vivo fue un cambio significativo en la estrategia comercial de Envy Gaming en 2020", me dijo Greg Miller, gerente de relaciones públicas de Envy Gaming Inc. por correo electrónico. "La organización había planeado organizar siete eventos de varios días en estadios en el norte de Texas, ya que solo pudo organizar uno de esos eventos antes de que las competencias de esports fueran completamente en línea".

Motherboard contactó a Faze Clan, Super League Gaming y Hard Carry Gaming para que nos contaran sobre sus préstamos PPP. Faze Clan no quiso hacer comentarios. Super League y Hard Carry Gaming no respondieron a la solicitud.

Que los esports dependan de los eventos en vivo para generar ingresos no es nada nuevo: la NBA también gana dinero a través de la comercialización y venta de entradas. Aunque los esports han podido llevarse a cabo en línea, a diferencia de los deportes tradicionales, esos eventos no tienen una barrera monetaria de acceso. El Overdown League Summer Showdown estaba programado para ser un evento en vivo espectacular, pero en lugar de eso fue transmitido por el canal de YouTube de la Liga. Dado que la situación financiera de los esports es más precaria que la de los deportes tradicionales, la idea de que las organizaciones que manejan equipos en la Liga Overwatch obtengan préstamos PPP parece mucho más razonable a que se los otorguen a los Lakers.

La pandemia del coronavirus ha afectado a las industrias de maneras que podrían no ser evidentes. Desde el principio sabíamos que la industria restaurantera se vería afectada; los tatuadores tienen casi los mismos problemas que los restaurantes con respecto al virus, pero no son tan obvios. En esa lista también entran los esports.