FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Arrestan a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y a su esposa

Las autoridades afirman que la detención se llevó a cabo en una casa deteriorada en la delegación Iztapalapa.
Foto Associated Press/Alejandrino Gonzalez

Hoy, martes, arrestaron en la Ciudad de México a la pareja de políticos que presuntamente ordenó el ataque de la policía contra la caravana de estudiantes desarmados que dejó seis muertos y 43 desaparecidos.

Según algunos medios, las autoridades detuvieron a José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una casa deteriorada en la delegación Iztapalapa, una de las zonas más pobres y más pobladas de la Ciudad de México.

Publicidad

La Policía Federal confirmó que el arresto se llevó a cabo hoy por la mañana y se espera que revelen más detalles en una conferencia de prensa.

Aquí fueron detenidos Abarca y su esposa en Iztapalapa, DF (+fotos) - Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadano_)November 4, 2014

De los seis estudiantes que murieron cuando la policía emboscó y balaceó a los autobuses, a uno le quitaron la piel del rostro y le sacaron los ojos.

Al principio, Abarca dijo que había ido a "bailar" la noche que ocurrieron los ataques. El presidente municipal solicitó un permiso para faltar tres días a su trabajo después de los ataques del 26 de septiembre, y poco después desapareció junto con su esposa.

Días más tarde, oficiales federales aseguraron que la esposa del presidente municipal era "directora de operaciones" de los Guerreros Unidos, un cártel de drogas regional, que trabajaba en el palacio municipal de Iguala y que mensualmente le enviaba cerca de 3 millones de pesos al cártel.

La detención de José Luis Abarca y Ma. de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes - Enrique Galindo C (@EF_Galindo)November 4, 2014

La noche de los ataques, Pineda había programado un evento público en la plaza central de la ciudad para celebrar su segundo año en un puesto ceremonial de un organismo local encargado del bienestar familiar. El evento se consideraba la presentación no oficial de su posible campaña para el puesto de su esposo, presidente municipal, en las próximas elecciones.

Se dice que cuando la pareja supo que una caravana de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se acercaba, el presidente municipal utilizó su nombre código, A-5, para ordenar a la policía que evitara que los estudiantes se acercaran y sabotearan el evento.

Abarca y Pineda se volvieron los principales sospechosos en el caso de las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa. Este caso simboliza lo arraigada que está la corrupción vinculada con el narco en los funcionarios mexicanos. Durante las últimas semanas, miles de personas se han manifestado en varias ciudades en todo México así como en otros países para exigir el regreso de los 43 estudiantes y el fin de los narco políticos corruptos en México.

La semana pasada, los padres de los estudiantes desaparecidos acudieron a una reunión decepcionante con el presidente de México Enrique Peña Nieto en su residencia oficial. Según el vocero de los padres, hoy van a regresar a Guerrero para reunirse una vez más con los investigadores federales.

Pronto se actualizará este artículo para dar más detalles. Sigue a Daniel Hernández en Twitter.