FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Una aplicación para colarse en el metro

Alta tecnología para burlar a los revisores.

Como ya hemos hablado varias veces durante estas últimas semanas, los recientes aumentos del precio del transporte público han cabreado bastante a la población de las grandes ciudades y varios grupos han hecho movilizaciones para que los precios vuelvan, al menos, a sus niveles de 2013. También se alzan voces pidiendo la gratuidad del transporte público y las ventajas que esto tendría para el funcionamiento de la economía local.

Publicidad

En este clima reivindicativo, hoy hemos querido hablar de la aplicación para móviles Memetro, un programa que ya es utilizado por unos 4.500 usuarios de Madrid, Barcelona y Valencia, aunque próximamente se les unirán gente de México DF y São Paulo, dos ciudades en las que también hay bastante malestar por los altos precios del transporte.

Aunque quizá algunos de los que estáis leyendo esto ya conocéis e incluso utilizáis diariamente esta aplicación, apiadaos de los que no. Hemos querido contactar con sus creadores para que nos hablen un poco más de ella y de sus proyectos de futuro. Nos contestaron con bastante ironía, ahí va la entrevista.

Hola, ¿cuál es el origen de Memetro?

Hará cuestión de tres años un grupo de personas de Barcelona con afinidades e intereses diversos comenzamos a investigar sobre la naturaleza que impulsaba a las personas a viajar sin billete. Esto nos llevó a formularnos muchas preguntas. ¿Qué sienten las personas al viajar sin billete? ¿Cómo lo hacen? Y sobre todo, ¿por qué? Descubrimos que muchos compartían los mismos síntomas: desorientación en el momento de pasar las puertas, subida de adrenalina, potencia muscular que les permitía realizar extrañas acrobacias, etc. Sorprendentemente, les costaba recordar el momento preciso en el que habían entrado en las instalaciones. Estaba claro que estábamos frente a un patrón común y eso solo podía ser un nuevo trastorno de la memoria. Lo acabamos denominando Trastorno Memetro.

Publicidad

Los primeros resultados de la investigación también reflejaban una constante que se repetía en todas las personas justo antes de sufrir un episodio de este extraño trastorno. Sus mentes se veían invadidas por noticias relacionadas con el aumento abusivo del precio del transporte público, la crisis económica, el abuso de poder o de gaviotas con sobres apostadas en la catenaria del metro, entre otras.

Al hacer públicas las investigaciones en las redes sociales, más personas comenzaron a identificar que lo que les pasaba desde hacía tiempo y llevaban en silencio, era algo común y por primera vez se podía compartir sin miedo a ser estigmatizado. A medida que pasaron los meses la red de afectados comenzó a identificarse colectivamente y empezaron a desarrollar herramientas de apoyo mutuo para paliar los efectos adversos de sufrir el trastorno. De aquí que a través de Twitter y Facebook se comenzase a tejer una red de alertas para localizar controles de revisores en el sistema de transporte público. Al compartir esta información en red, una persona afectada por el trastorno se siente apoyada, comprendida y a la vez conseguía esquivar esos controles y sus multas.

No hubo respuesta de ningún organismo o institución oficial que reconociera este trastorno, así que decidimos dar un paso adelante y constituimos legalmente una asociación de ayuda a las personas afectadas por el Trastorno Memetro. Ahora, tres años más tarde, hemos lanzado la Memetro APP, una red social para detectar controles de revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad. Las personas afectadas por el trastorno Memetro de cualquier ciudad del planeta pueden compartir alertas y visualizar todos los controles a tiempo real desde la App.

Publicidad

La aplicación ya está disponible para terminales iOS y Android, es de descarga gratuita y construida bajo licencias libres y Creative Commons.

Pero, ¿quiénes sois?

Somos un colectivo de personas afectadas por el Trastorno Memetro; somos un grupo de investigación que trabaja de manera interdisciplinar entre el arte, la ciencia, la estética, las nuevas tecnologías, la educación y la política; somos gente inquieta que desarrollamos estrategias y herramientas de apoyo mutuo para los afectados por el trastorno; somos personas que en situación de precariedad económica o no, nos organizamos de manera colectiva para generar acciones de desobediencia civil a través de la creatividad, el arte y la inteligencia colectiva; somos cerca de 4.500 usando la App y 19.000 Me Gusta y seguidores en Facebook y Twitter; somos gente que creemos en el potencial del humor como herramienta de acción directa.

¿Cuáles son vuestros proyectos de expansión?

En un futuro próximo y teniendo en cuenta que el número de personas afectadas por el trastorno Memetro cada día va en aumento, se irán añadiendo nuevos nodos. Nuestras predicciones dicen que el Memetro afectará al 99% de la población en los próximos años. De momento ya se ha demandado la app desde ciudades como São Paulo, Roma, París y Londres, ciudades que se irán incorporando poco a poco a la App.

¿Cómo funciona la plataforma?

El funcionamiento de la App Memetro es muy sencillo. Cuando una persona utiliza el metro, tren, bus o cualquier otro medio de transporte colectivo y localiza un control de revisores, solo tiene que dar la alerta mediante el panel que facilita la aplicación.

Publicidad

De esa manera cualquier persona que tenga la App puede ver esas alertas a tiempo real en diferentes formatos: por colores que indican los puntos más calientes, a través de mapas que muestran las alertas geolocalizadas o siguiendo el hashtag de la ciudad, en el caso de Barcelona #memetroBCN. Con este sistema lo usuarios que se encuentran dentro de las instalaciones pueden esquivar esos puntos calientes y evitar las posibles sanciones.

¿Habéis hecho una campaña de crowdfunding qué queréis conseguir?

Estamos en plena campaña de cofinanciación de la App desde la plataforma Goteo.org. El objetivo principal de la campaña es obtener la financiación suficiente como para acabar de desarrollar todas las funciones necesarias que requiere una red social de esta naturaleza: programación, actualizaciones, nuevas funciones, mantenimiento, almacenamiento en servidores, licencias y demás gastos corrientes que genera la creación y lanzamiento de un proyecto de esta envergadura.

Conseguir recaudar los fondos de esta campaña es un punto fundamental para seguir construyendo una estrategia de lucha y apoyo a las personas afectadas hasta que el trastorno Memetro remita de manera alegre y natural.

¿Cuáles son las novedades para la próxima versión?

Gracias a la financiación colectiva podremos añadir 5 nuevas funciones que harán de esta app la mejor medicación para personas con sufren episodios agudos de Memetro:

Publicidad

- Alertas GPS por proximidad de un control: Sistema que te alerta al aproximarte a la coordenada de un control de revisores. Podrás elegir el radio de detección desde los 500m a 5.000m. Cuando actives esta función y te aproximes a un control inmediatamente te llegará una alerta push a tu móvil.

- Tarjeta solidaria: Se implementará un nuevo sistema para realizar una alerta al dejar un billete (que ha sido usado recientemente) en algún rincón o lugar de la estación. Este sistema permite reutilizar los minutos sobrantes del último viaje que ya hizo otra persona. Desde la app Memetro daremos la posibilidad de dejar alertas para que otros usuarios puedan encontrar ese billete fácilmente desde un mapa.

- Estadísticas y pronósticos: Panel web y app de estadísticas de controles por ciudad, con pronósticos variables para cada día de la semana.

- Gamificación de la red: Ranking de interacción y validación de alertas con estados y puntos “memetroles” para los usuarios que más aportan a la inteligencia colectiva de la red de alertas. Esta función hará de la app una experiencia aún más divertida.

-Creación de nuevos nodos: Daremos la posibilidad a los usuarios registrados de poder añadir y gestionar nuevas ciudades a la red de alertas.

¿Tenéis algún motivo ideológico para hacer la app?

Los motivos que hay detrás del desarrollo de la aplicación son varios. Uno de ellos es invertir el control que ejercen las empresas de transporte en el suburbano al igual que lo hacen en la realidad de la calle algunas instituciones: videovigilancia, controles en el espacio físico, normativa. Una de las campañas “antifraude” de TMB hace referencia al hecho de que disponen de 3.306 cámaras de videovigilancia con las que quedarás retratado en el momento de no validar tu billete. A día de hoy más de 4.500 dispositivos móviles ya han descargado la Memetro APP y gracias a estas descargas podemos considerar que de alguna manera ya hemos invertido ese control. Ahora, y gracias a la colaboración en red a tiempo real, las personas tienen más facilidades para controlar al controlador.

Por otro lado, personas de la redMemetro nos han apuntado también sus experiencias personales y, por ejemplo, muchas de ellas relacionan el hecho de sufrir el trastorno Memetro como una acción individual de desobediencia civil, que sufrida de manera colectiva, puede generar una acción masiva que plante cara de forma continuada a las políticas abusivas que se imponen a un bien común como es el transporte público.

Sigue a Juanjo en Twitter: @juanjovillalba