FYI.

This story is over 5 years old.

un estadio entre montañas

El Unión Minas Volcán, el club más alto del mundo

A 4, 378 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas, las minas y las nubes, vive en Daniel Alcídes Carrión, casa del Unión Minas de Perú, el estadio más alto del planeta.
Foto: usuario Flickr/ Kristhian Luis Pachas Condor

Para todo aquel que nunca ha jugado en grandes cantidades de altura con respecto al nivel del mar, dicen que el cuerpo pesa, que todo el tiempo tienes dolor de cabeza y ganas de vomitar, una fatiga gigantesca y un cansancio brutal pese a que podrías llevar apenas unos cuantos minutos corriendo.

Países como México, Bolivia, Perú o Colombia tienen como gran fortaleza su altura. Por poner un ejemplo, el Estadio Azteca tiene en la altura de la Ciudad de México una de las grandes fortalezas para sus equipos, y debilidades para quienes lo visitan, y eso que la capital azteca tiene apenas 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

En Sudamérica hay muchos equipos que se benefician con la altura que les dan sus ciudades. Desde hace muchos años se piensa que el Hernando Siles de La Paz, en Bolivia, es el estadio más alto del planeta - 4,000 metros sobre el nivel del mar- , lo cual no es así, tampoco El Campín de Bogotá o el Atahualpa de Quito. Es en Perú donde se encuentra un pequeño inmueble con capacidad para 8,000 espectadores donde jugar se vuelve en un asunto casi imposible para el cuerpo humano.

El equipo en cuestión es el Unión Minas Volcán, ubicado en la ciudad de Cerro de Pasco y cuyo estadio, Daniel Alcides Carrión presume 4, 338 metros sobre el nivel del mar.

El Daniel Alcídes Carrión antes de remodelarse. Foto: Footballzz

Si de por si la cancha es sumamente complicada por el tema de la altura, hay que sumarle dos factores. Primero que nada, la cercanía de la grada con la cancha, y segundo, que el césped de juego es sintético, lo cual siempre conflictúa a los futbolistas profesionales.

El Unión Minas Volcán no es un equipo cuya historia se remonte a más de 100 años. No, el 'Rodillo Minero' como se le conoce fue fundado en el año de 1974, específicamente el 23 de abril.

Nace gracias al interés de los mineros por tener un club que representara a su ciudad. Ahí, en manos del Ingeniero Heráclio Ríos Quinteros tiene a su primer Presidente, el cual comienza a diseñar el camino para que su escuadra pueda participar en más y mejor torneos. Fue dos años después de su fundación que consigue entrar a una liga de la provincia de Chaupimarca conquistando varios títulos.

Publicidad

Poco a poco fue consiguiendo mayor protagonismo. Ir a jugar a ese lugar era casi como permanecer una vida en el infierno. Los jugadores caían como si fueran moscas, a los 20 minutos estaban ahogados y a duras penas conseguían acabar trotando en los 90 minutos que dura un partido.

Fue a mediados de los 80 cuando consiguen llevar a Cerro de Pasco futbol de Primera División. Después de mucha lucha, el grupo minero conseguía al fin tener la visita de los 'grandes' de Perú a ese pequeño pero terrible estadio.

Nunca consiguieron ser campeones de Perú. De hecho, su estancia en Primera se reduce a tan solo 15 años – de 1986 a 2001- consiguiendo mantenerse invictos durante dos años como locales. Fue en ese torneo que conquistaron una cuarta plaza que es histórica para el club minero.

Durante ese tiempo, el Unión Minas Volcán fue el centro de las diferentes quejas de equipos de Primera División de Perú quienes señalaban que era gracias a la altura y no al nivel de futbol lo que los mantenía en el máximo circuito del balompié sudamericano.

Incluso, se dieron detallados análisis sobre qué tanto la altura de la ciudad de Cerro Pasco podía afectar la salud de jugadores, quienes pese a ser deportistas profesionales con la preparación físico-atlética que conlleva el caso, podían sufrir algún problema al disputar un partido de 90 minutos a casi 4, 500 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, pese a los intentos de FIFA, selecciones, jugadores o técnicos de cualquier nacionalidad para boicotear alguna clase de partido que se celebre en situaciones de altura extrema, la Organización Mundial de la Salud detalló que el cuerpo humano se puede adaptar a dichas situaciones por lo que no habría un riesgo latente para los deportistas.

Publicidad

"Lo normal es que la gente tarde entre cuatro y 36 horas en aclimatarse a un escenario de altura. Esto es un proceso fisiológico caracterizado por un aumento de la frecuencia respiratoria para mantener la adecuada oxigenación de la sangre, un incremento de la frecuencia cardiaca para asegurar el transporte de oxígeno hacia las células y, posteriormente, un incremento de glóbulos rojos en la sangre"

Actualmente, el Unión Minas Volcán no ha conseguido regresar a Primera División, siendo un anhelo de la gente del Departamento de Pasco en un futuro a corto plazo.

En estos tiempos, el Daniel Alcides Carrión recibe partidos de la Copa Perú, así como de la Liga Cerro de Pasco. Hace unos años, en el 2012, fue sometido a una remodelación para mejorar detalles de la cancha y las gradas. Aunque tiene césped sintético, este detalle lo hace contar con un distintivo que mejora varios de los campos que existen en clubes de Primera de Perú.

El Unión Minas Volcán se ha acostumbrado a las críticas sobre una cierta ventaja a jugar como local. Frecuentemente la visita a estos estadios conlleva una alta probabilidad de perder un partido, sin embargo hay personas como el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha asumido una postura de defensa para que se realicen juegos a niveles de gran altitud.

Otros en cambio, como Joseph Blatter, ex Presidente de la FIFA, han reconocido las problemásticas que hay en juegos que se disputen en estadios que sobrepasen los 2, 500 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, en el Daniel Alcides Carrión.

"Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También, en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel", dijo en 2007 Joseph Blatter, ahora ex Presidente de la FIFA

El campo del Daniel Alcides Carrión no tiene ninguna similitud en estructura que otros estadios imponentes a nivel mundial. No es lo majestuoso del Maracaná o lo pasional de La Bombonera. No cuenta con la historia del Azteca o la temperatura del Campín, pero al igual que el Hernando Siles, son considerados uno de los estadios más duros para practicar futbol.

Es ahí, entre las montañas y las nubes, en la fría altura donde juega un equipo minero, el cual puede presumir que es el equipo que juega a más metros sobre el nivel del mar. Gustará o no, pero la historia es así.