Diez años de fiestas hipster

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Diez años de fiestas hipster

Mark "The Cobrasnake" Hunter usaba lentes sin micas y tomaba fotos de fiestas antes de

Todas las fotos por el autor.

Ya pasó lo suficiente desde que se pusieron de moda los hipsters como para analizar el movimiento, moda, meme o lo que haya sido y tratar de entender cuál fue su significado, si es que tuvo alguno. Eso es justo lo que estamos haciendo con esta breve colección de notas.

Mi trayectoria profesional empezó cuando tenía 18 años de edad. Trabajaba con Shepard Fairey y me llevó a miles de exposiciones de arte y conciertos increíbles. Todo esto fue antes de que salieran los iPhones y antes de que mucha gente tuviera cámaras digitales. Por eso, casi siempre yo era el único que tomaba fotos. La gente solía pedirme que le enviara por correo las fotos del evento. Y lo hacía —escribía sus correos y les enviaba las imágenes—. Era muy joven y me emocionaba saber que la gente quisiera ver mis fotos.

Publicidad

Después se volvió un poco tedioso y decidí subirlas a una página de internet. La página se volvió muy popular de la noche a la mañana. Estoy casi seguro de que fue la primera de su tipo, aunque Last Night's Party empezó más o menos por la misma época.


Relacionados: Le preguntamos a un experto por qué la gente odia a los hipsters


Originalmente la página se llamaba Polaroid Scene porque me encantaban las fotos polaroid y salir de noche. Sin embargo, más o menos un año después, el equipo de Polaroid me dijo que no querían que usara el nombre de su marca y tuve que cambiarlo. Le puse Cobrasnake porque no tenía nada que ver son la fotografía y sabía que nadie me lo podía quitar.

Al principio estaba muy emocionado por ver todas estas tendencias. Recorrí el mundo con mis propios recursos en busca de las mejores fiestas. El punto era documentar la cultura y, creo yo, inspirar más cultura. Así la gente que no asistía a esos eventos podía ver cómo se vestían los chicos más cool en Londres, Los Ángeles, Tokio y Nueva York, e inspirarse las fotos.

Creo que mi documentación de la escena la hizo crecer todavía más. Fui testigo de cómo se difundió por internet. Todos querían tomar Red Stripe porque era una bebida cool, después de puso de moda Pabst y luego Sparks. Es posible que la moda de lentes sin micas haya sido mi culpa. Me sometí a una cirugía para dejar de usar lentes pero como llevaba toda la vida usándolos, me sentía incómodo si no los traía puestos. Así que solo usaba los armazones sin las micas y como me sacaban muchas fotografías y me preguntaban sobre mis lentes, con el tiempo se volvió una moda.

Publicidad

Creo que siempre he sido hipster, incluso desde antes de que estuvieran de moda. Siempre he usado ropa que compro en tiendas de segunda mano. Cuando iba en preparatoria, gané el premio al más único. Ahora los hipsters son tan mainstream que es imposible saber quiénes son los raritos. Antes podías identificar a la gente basándote en su forma de vestir y en si sabían sobre los Pixies, Radiohead o cosas así. Pero ahora puedes hablar con un tipo que trae pantalones pegados y es probable que no te sepa decir una sola canción de Radiohead. El estilo ya trascendió la cultura.

Es abrumador pensar en la cantidad de lugares, eventos y fiestas en las que he estado. Cuando me puse a buscar fotos viejas para este texto, me di cuenta de que había tomado más de un millón de fotos.


Relacionados: ¿Qué sigue del hipster?


Tuve la suerte de poder viajar por todo el mundo y ver las cosas que vi. Estuve presente cuando apenas empezaban Katy Perry, Steve Aoki y Sky Ferreira. Muchas personas que en ese entonces eran niños emo y scene ahora tienen sus propias marcas, empresas o se han vuelto artistas y diseñadores exitosos. Es increíble verlos crecer, llegar a donde están ahora y tener todas esas fotos. Nadie puede crear esa clase de momentos.

Hoy en día ya todos tienen cámaras. Las fiestas se transmiten en vivo. Todos usan Snapchat e Instagram. Es como si cada quien tuviera su propia Cobrasnake. Pero todavía me inspiran los jóvenes que son creativos y se divierten. Espero que ellos también se inspiren en mí.

Publicidad

_Mark Hunter sigue trabajando como fotógrafo y por el momento esta reinventándose como un gurú de la salud. (La revista NYMag hace poco lo apodó "el _Richard Simmons hipster".) Puedes leer más sobre él en esta página.__