FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Una nueva app te dirá si tu cerveza está “quemada”

Gracias a dos científicas de la Universidad Complutense de Madrid, podrás detectar las cervezas quemadas con una aplicación en tu teléfono y te ahorrarás un mal trago.
Photo via Flickr user Martin Garrido

La mejor forma para arruinar la diversión en verano es darte cuenta de que tienes un cartón de cervezas "quemadas". La cerveza caliente se puede enfriar, pero una vez que ha alcanzado el punto de "quemada" no hay vuelta atrás, no hay mucho que puedas hacer al respecto; además de callarte, beberla y entrecerrar los ojos en cada trago.

Varios factores pueden provocar una cerveza quemada —por ejemplo, las botellas de vidrio verde— con frecuencia, el responsable principal es un compuesto químico llamado furfural. Y para detectar el furfural, los fabricantes de cerveza dependen de un proceso largo y costoso llamado cromatografía (separa y categoriza los distintos componentes de mezclas diversas).

Publicidad

LEER MÁS: Las micheladas no se han ido de La Lagunilla, el bar al aire libre del DF

Pero ahora, gracias a los químicos de la Universidad Complutense de Madrid, ese proceso se volvió mucho más sencillo. Las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi han desarrollado una forma de detectar si una cerveza está rancia con un sensor y una aplicación de celular. Las químicas crearon sensores que cambian de amarillo a rosa cuando entran en contacto con el furfural.

"Hemos incorporado un derivado de la anilina en el material del sensor que reacciona con el furfural y produce un derivado de cianina rosado, y eso nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración del furfural en la cerveza y, por lo tanto, con el tiempo transcurrido desde su elaboración", dijo Benito-Peña en un comunicado de prensa.

Entonces, usando una aplicación de android, la cantidad de furfural puede ser calculada simplemente tomando una foto del sensor con un smartphone. Pero, ¿por qué no usar algo más confiable e incluso más barato, como la nariz humana para detectar la cerveza quemada? La respuesta práctica es que con 200 mil millones de litros producidos cada año, deberíamos ocuparnos de beberla en vez de olerla.

Las pruebas de este método han sido "muy satisfactorias" según Benito-Peña y sus resultados podrían tener un gran impacto en la industria cervecera, ya que las cervezas "quemadas" pueden ser detectadas en la línea de producción y no en tu hielera veraniega.

LEER MÁS: ¿Por qué las cervezas artesanales mexicanas son caras?