Publicidad
Tech by VICE

Un observatorio ambiental alemán desapareció sin dejar rastro

Los investigadores no tienen idea de cómo pudo haber desaparecido.

por Edward Ongweso Jr; traducido por Daniela Silva
10 Septiembre 2019, 5:40pm

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un enorme observatorio ambiental se desvaneció sin dejar rastro del lecho marino del océano, dejando solo un cable eléctrico roto.

Según la BBC, los expertos alemanes dijeron que no podría haber sido arrastrado ni siquiera por una gran tormenta o un animal debido a que pesaba cerca de media tonelada. Lo que desconcierta aún más a los investigadores de la estación es que estaba ubicado en un área prohibida dentro de la Bahía Eckernförde, justo al lado de la costa alemana del Mar Báltico, donde no se permiten botes de ningún tipo.



El observatorio fue desplegado en diciembre de 2016 por el GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, un instituto de investigación marina ubicado en la ciudad portuaria alemana de Kiel, y el Helmholtz Center Geesthacht, la organización científica más grande de Alemania. El instituto había colocado el observatorio a aproximadamente 1,7 kilómetros de la costa, a 21 metros de profundidad, al norte de Kiel y al sur de Dinamarca.

“Los datos que obtenemos de ahí no tienen precio”, dijo el profesor Hermann Bange, jefe de investigación oceanográfica en el instituto que supervisa el proyecto, en un comunicado de GEOMAR. Los instrumentos del observatorio recopilaron datos sobre la temperatura del agua, los niveles de sal y nutrientes, junto con las concentraciones de oxígeno, clorofila y metano. Con esta información, los científicos pudieron monitorear mejor el ecosistema del Mar Báltico e intervenir (si es necesario) para preservar su estabilidad.

Además del cable eléctrico roto, Bange dijo que no había ninguna otra pista. A estas alturas, espera que “alguien encuentre partes del observatorio en algún lugar de la playa”.