FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

"Daniel Samper Ospina está siendo oportunista": una entrevista con el youtuber Juan Pablo Jaramillo

El youtuber más famoso de Colombia nos habló sobre brujería, desaparición forzada y salidas del clóset.
Foto por Daniela Echeverry

Juan Pablo Jaramillo es el youtuber más famoso de Colombia. Uno de los más famosos de Latinoamérica. Su canal de Youtube, donde sube más o menos un video por semana, tiene tres millones de suscriptores. Casi como si toda la población de un país del tamaño de Uruguay se sentara atenta a ver cómo un joven de 23 años cuenta chistes con la boca llena de helio, habla de sus relaciones como hombre gay o muestra qué lleva en su morral. Mientras todo el mundo se sigue preguntando cómo es que grabarse hablando de cualquier cosa es un trabajo tan rentable, los números de Juan Pablo en redes sociales siguen aumentando. Se la pasa viajando, hace publicidad para marcas, asiste a encuentros de youtubers, monta una empresa con su hermana, invierte en finca raíz y se proyecta como actor. VICE Colombia: ¿Qué es lo más extravagante que ha hecho desde que se volvió famoso?
Juan Pablo Jaramillo: Una vez hicieron una fiesta en Miami, una fiesta increíble. Viajé en la tarde a Miami, me quedé por la noche en la fiesta y al otro día me devolví en la mañana. O sea, literalmente viajé a Estados Unidos solo a una fiesta. Y había mucha gente de la industria porque mi agencia de management es de Sofía Vergara, entonces fueron actores y actrices muy reconocidos. ¿Qué extraña de pasar desapercibido?
Desde que me volví reconocido no me volví a montar en un Transmilenio. Iba a decir que antes hacía más shows con mis amigos en la calle después de salir de una fiesta, pero la verdad todavía lo hago. De pronto si pusiera cachos ahora, cualquier persona se enteraría. Y digamos ni en México ni aquí puedo ir a parques de diversiones: es imposible caminar. Otra cosa de la que me acuerdo es que un día dejé parqueado mi carro para sacar plata del cajero y un tipo empezó a grabarme y me dijo "Juan Pablo Jaramillo, ¿sí se da cuenta de que está en un lugar donde no se puede parquear? ¿Este es el ejemplo que le da a los jóvenes, usted tan famoso?". Eso no me habría pasado si fuera otra persona.

Publicidad

¿Se siente comprometido a dar buen ejemplo?
Sí trato de tener responsabilidad social en mi canal, pero no siempre puede ser bueno. Uno tiene sus cagadas y sus errores. Tener siempre miedo de que alguien te esté viendo es súper fastidioso.


Lea también: "En algún momento quise ser médico para que me llamaran doctor Jacanamijoy"


¿Y cree que, por poder influenciar a millones de jóvenes, tiene responsabilidad de opinar sobre política?
Sí, y lo he hecho. El año pasado, cuando se estaba decidiendo si las parejas del mismo sexo podían adoptar, hice un video apoyando esa causa. Luego con el escándalo de las cartillas, que me pareció una ridiculez, hice otro video que incluso pasaron en una plenaria que se hizo sobre el tema. Hay otros asuntos en los que no me meto para no generar tanta división entre mis seguidores.

¿Cómo cree que se toman su mamá y su hermana ser sostenidas por el hijo menor?
Mi hermana ya empezó a generar sus propios ingresos con Youtube. A mí mamá al principio le causaba conflictos. No le parecía que yo ganara plata para gastármela en ella. Pero a mí lo que más me hace feliz en el mundo es gastarme la plata en ella. E igual me sobra para mí, ¿sabes? El punto es que ella vivió mucho tiempo estresada buscando cómo sostenernos y ahora yo se lo remunero de cierta forma.

Usted ha dicho que se considera tímido, algo raro en un gremio de gente carismática y extrovertida. ¿Cómo se dio cuenta de que eso podía ser sexy?
Cuando era chiquito sí me metieron al psicólogo porque no me relacionaba con la gente. Ahí me hicieron trabajar un poco con eso pero no del todo, porque no se me quitó la timidez. Ahora sí me considero tímido pero cuando me grabo con la cámara siento que nadie me está viendo. Y cada vez lo supero más, aunque igual siento que hace parte de mi personalidad y de lo que le gusta a la gente de mí.

Publicidad

A partir de todo el boom de youtubers en ferias del libro, Daniel Samper Ospina decidió parodiarlos, jugando con la premisa de que escribir ya no vende. ¿Siente que lo que él hace es una burla a su trabajo?
Está siendo muy oportunista. También muy inteligente en la manera de viralizar su contenido. Él sabe de qué agarrarse y de quiénes hablar para que su contenido sea polémico. En Youtube, la forma más rápida de tener visitas es hablando de otros youtubers. Y si estás hablando mal, pues mejor. Igual a mí no me importa: no a todo el mundo le tiene que gustar lo que yo hago.


Lea también: "En todas partes le dicen a uno ñero", hablamos con Jhon Alexánder Ortiz, El Mateíto


Uno de sus videos más vistos fue cuando salió del clóset. ¿Le costó más contarle a su mamá o a los siete millones de personas que lo vieron?
Contarle a mi mamá y a mi abuela. Les conté un mes antes de lanzar el video. Como mi canal es un diario, a mí no me da pena decir nada. Obviamente me importa lo que piense mi audiencia de mí, pero no me importa lo suficiente como para dejar de hacer algo. No lo había querido decir en Internet porque no quería que mi mamá se enterara por ahí. Con mi mamá me daba miedo porque cuando mi hermana salió del clóset la familia no lo tomó bien. Yo la defendía y me preguntaban "¿es que acaso usted también es gay?". Entonces no sabía cómo abordar a mi mamá y decirle. Pensé escribirle un correo, pero así no sabría si ella lo había visto. Pensé en decírselo en una llamada o de frente, pero seguro empezaba a llorar y no podía explicarle bien. Al final, desde México, me pasé toda una noche escribiéndole una carta por Whatsapp y se la mandé. Al día siguiente salí a la calle gritando "¡soy gay y mi mamá lo sabe!".

Su papá está desaparecido hace años y usted ha dicho sobre eso que la desaparición es como una enfermedad que no tiene cura. ¿Cómo se manifiestan los síntomas de esa enfermedad en su vida?
Te da mucha cagada que las cosas hayan pasado así. Es una mierda que no haya muerto normal sino que otra gente lo haya desaparecido, lo haya retenido, secuestrado, matado, lo que sea. Que no sepas cómo pasó ni cuánto sufrió ni si sigue vivo. Hay muchas cosas que aún me mortifican. Todavía no sé ni siquiera a quién echarle la culpa. Igual siento que ese suceso me enseñó muchas cosas. Maduré mucho. Me estrellé por primera vez y desde eso las otras cosas no me duelen tanto como cuando era un niño consentido.

En un video contó que se le había aparecido su papá. ¿Qué tanto cree en ese tipo de cosas?
Mucho. Creo en todo. El mundo es demasiado misterioso. Creo en las energías, en Dios, en la metafísica, en los fantasmas, en los extraterrestres, en los santos, en la brujería. Todo eso en verdad existe. Siento que mi vida funciona de esa manera.

¿No le da miedo que, por estar rodeado de tanta gente y ser tan visible, le metan malas energías?
Sí me da miedo. Y creo que me han estado haciendo brujería. Hace poco alguien me dijo que me estaban enviando unos espíritus súper raros para quitarme la tranquilidad mientras duermo. Ahí tuve un flashback de los últimos dos meses y me di cuenta de que ningún día había podido dormir bien. Además se me caen los cuadros y me pasan cosas rarísimas. Hace poco, en Londres, tuve un viaje astral y sentía que había gente en el cuarto y me tocaban. Ahorita estoy haciendo rituales para dejar los enemigos porque de verdad me da miedo.