Publicidad
Food by VICE

Los agricultores australianos están desarrollando píldoras de brócoli para reducir los desechos orgánicos

Se cree que las cápsulas con el contenido de una porción completa de verduras podrían ser el futuro de los alimentos.

por Gavin Butler; traducido por Laura Castro
04 Septiembre 2019, 5:42pm

Imagen vía MaxPixel (Izquierda) y PeakPx (Derecha).

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

Imagina que pudieras tomar una píldora que contuviera una porción completa de vegetales. El beneficio sería doble: por un lado, se aprovecharían las enormes cantidades de desechos que se generan regularmente en las granjas hortícolas de todo el mundo. Por otro lado, ya no tendrías que preocuparte por todo ese molesto asunto de masticar tu comida.

Algunos agricultores, científicos y compañías nutracéuticas en Australia están trabajando para hacer realidad esta premisa de la ciencia ficción: convertir vegetales como el brócoli y la coliflor en polvos ricos en nutrientes y venderlos en forma de cápsulas, según el ABC. Uno de esos agricultores es John Said, quien cultiva verduras en 2000 hectáreas de tierra en todo el país.

Cuando se trata de la época de cosecha, aproximadamente el 15 por ciento de la cosecha de Said se queda en el suelo, y por ello, le dijo al ABC, que está interesado en encontrar una manera de resolver este problema de desperdicio. Actualmente, en las granjas de producción agrícola australianas, se desperdicia hasta un tercio de las frutas y verduras antes de que siquiera lleguen al mercado.

"Siempre hemos pensado en el desperdicio de alimentos, siempre hemos pensado en el rendimiento, pero realmente nunca hemos podido conseguir un mercado o un proceso específico que aborde ese problema", dijo Said. "Así que creo que estamos lo más cerca que hemos estado de poder abordar un problema como ese".

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) se acercó a Said hace un par de años para ver si podían convertir sus vegetales en polvo, comenzando por el brócoli, que es el más nutritivo del grupo. Luego, les tomó 18 meses desarrollar un polvo con casi todos los mismos nutrientes que el brócoli fresco. La CSIRO espera llevar sus productos a los estantes de los supermercados para el próximo año, lo cual incluirá panecillos y dips de brócoli. Mientras que las compañías nutracéuticas como Swisse están buscando poner el polvo de brócoli en cápsulas.

"Me refiero a que es mucho pedir decirle a alguien, 'solo toma esta píldora, es una píldora de brócoli'. Pero en el futuro, ¿quién sabe?" dijo Said. "Es decir, si tiene otras vitaminas y minerales y quizás otros aceites también, y sirve para un propósito realmente benéfico para el cuerpo, entonces, por supuesto, debemos desarrollarlo".

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.