Tecnología

Algunas de las más locas historias de relaciones amorosas de Reddit son falsas

El subreddit r/relationships tienen unos 3 millones de miembros, que cuentan extrañas historias sobre peculiaridades en las relaciones amorosas. Hablamos con algunas de las personas que crean esas historias.
LC
traducido por Laura Castro
aita-thmb
Foto: Emily Bowler

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Fue una mañana de sábado del mes de junio cuando la relación de Darcy, de 22 años, se vino abajo. A petición de su paranoica pareja, ella se había hecho una prueba de embarazo y la había dejado en el mueble del baño para que él pudiera ver con sus propios ojos que no estaba embarazada. Más tarde, cuando Darcy volvió a entrar al baño para sacar la basura, descubrió a su novio "sosteniendo dentro de su boca, sin tapa, la prueba por el lado poroso y haciendo sonidos de succión". Darcy miraba horrorizada mientras su novio se arrancaba la prueba de la boca, provocando un audible POP que reverberó en los azulejos del baño.

Publicidad

Si estás familiarizado con esta historia, es probable que también estés familiarizado con el subreddit r/relationships, una comunidad de casi 3 millones de miembros donde las personas buscan consejos para sus problemas interpersonales. Darcy publicó su problema por primera vez el lunes 22 de junio, dos días después de haber visto por primera vez "beber pipi" a su novio. Ese mismo día, su historia fue compartida en @redditships, una cuenta de Twitter que comparte la captura de pantalla de publicaciones notables relacionadas con Reddit, para poco menos de 400,000 seguidores. La historia de Darcy tuvo pocos votos a favor en Reddit, pero en Twitter tuvo bastante éxito, con más de 6,000 "me gusta" y 800 respuestas.

Yo [28F] tengo un problema con la publicación de Darcy [22F]: es una mentira. Darcy tiene 20 años, no 22, y es una estudiante de psicología de Florida (su nombre fue cambiado). Darcy escribió la publicación a la 1 de la madrugada, inventó esa historia mientras la iba escribiendo. "Solía escribir a manera de pasatiempo, así que honestamente solo me estaba divirtiendo", explica ella. "Pensé que era hilarante que tanta gente se lo creyera, y estaba un tanto orgullosa de lo que escribí, para ser honesta".

No hay forma de saber cuántas de las publicaciones más populares del subreddit r/relationships son falsas: Shal, uno de los propietarios de la cuenta @redditships de Twitter, cree que es solo "una fracción muy pequeña". El año pasado, una periodista de The Atlantic entrevistó a los moderadores de r/relationships y descubrió que el espacio está muy controlado: los moderadores están más que felices de eliminar hilos, vetar a usuarios y elimina cualquier publicación vinculada a otras partes del Internet (La historia de Darcy fue eliminada, aunque los moderadores le dijeron que era porque pertenecía al subreddit r/sex, no porque pareciera falsa).

Publicidad

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de los moderadores, las publicaciones falsas siguen siendo un elemento básico del subreddit, así como de subreddits similares como r/relationship_advice y r/AmITheAsshole (Shal estima que entre el cinco y diez por ciento de las publicaciones populares de r/relationship_advice son "sospechosas"). ¿Qué motiva a las personas a inventar dramas amorosos y por qué estamos tan dispuestos a creer historias ridículas?

No hay un novio de 29 años al que le gusta pelearse con un cocinero de Waffle House. Si eres una de las 40,000 personas que voto por la publicación más popular de @redditships, es probable que te sientas un poco decepcionado. "Mi (29F) novio (29M) sigue peleándose con un cocinero de Waffle House" es una historia emocionante en la que una mujer lucha con el hecho de que a su pareja le gusta pelear con el chef de una cadena de restaurantes. Desesperada, la joven de 29 años cuenta cómo su novio se ha involucrado en "seis o siete" peleas físicas con un cocinero que deliberadamente le sirve la orden equivocado de huevos. "He tratado de hablar con él al respecto varias veces, pero sigue diciendo que es una cuestión de principios", escribe la novia. Más tarde: "¿Cómo hago para que se abra al respecto?".

Chris tiene 29 años, así que al menos una parte de su historia es cierta. Mientras cuidaba a su hijo durante la cuarentena, el abogado de Kansas City decidió pasar el tiempo escribiendo una publicación falsa para r/relationship_advice. Aunque ya antes había intentado engañar a la comunidad de ese subreddit, ninguna de sus publicaciones anteriores había sido exitosa. Por lo que esta vez, Chris deliberadamente desarrolló una historia en un procesador de palabras antes de subirla, para así asegurarse primero de haber creado una historia creíble para el novio conflictivo. Incluso ha comparado los giros en su historia con los que hay en Macbeth de Shakespeare.

Publicidad

"La cuarentena me estaba volviendo loco, y pensé que otros también podrían necesitar un poco de diversión", dice Chris sobre sus motivaciones. Si Chris califica o no como un "troll" es algo que está en debate, pues el término tradicionalmente se refiere a aquellos que buscan crear disputas en línea, y el abogado tenía intensiones más benévolas. "Solo quería hacer reír a todos".

Algunos lectores realmente creyeron la historia de Chris, otros simplemente disfrutaron la oportunidad de entretenerse. Chris dice que los usuarios de Reddit son "mucho más escépticos" que los de Twitter, quienes él considera que están "muy dispuestos a creer cosas sin cuestionarlas". ¿Por qué creemos en las historias ridículas compartidas por desconocidos anónimos? Las publicaciones más retuiteadas de @redditships retratan novios despistados (en el mejor de los casos) y abusivos (en el peor de los casos) que tienen ideas de negocios terribles, intimidan a sus parejas, duermen en nidos y tienen relaciones atroces con grandes diferencias de edad.

"La gente está más dispuesta a aceptar que los hombres hacen cosas extrañas", dice "CartoonsHateHer", una caricaturista completamente anónima que ha estado creando publicaciones troll durante décadas y es autora de un libro sobre sus aventuras, The Troll Handbook: cientos de cuentas, cientos de vetos, cientos de publicaciones, una chica aburrida. CartoonsHateHer dice que la "fórmula" para crear la publicación de troll perfecta debe tratarse de una persona "despistada y 'normal' pero bien intencionada con una pareja que esté completamente loca", y que las publicaciones se volverán más populares si la pareja completamente loca es hombre. En Reddit, CartoonsHateHer ha fingido ser un hombre que le envió mensajes iracundos a un niño por el juego Animal Crossing; un padre que robó la identidad de su propio hijo; y un hombre de 46 años cuya esposa de 21 años lo estafó haciéndolo comprar cinco bicicletas de ejercicio de lujo.

Publicidad

Steve, un gerente de cine de 26 años de Nueva Inglaterra, también usa la fórmula del "novio malo" para sus publicaciones falsas. Ha escrito publicaciones como: un hombre que pensaba que el avatar de su novia era demasiado sexy; un novio que no quería que él y su pareja fueran como las "parejas de Disney"; y un imbécil que insistía en que su novia era de la casa de Slytherin (documenta sus publicaciones falsas en su blog personal).

"Me doy cuenta de que en Twitter les gusta hablar sobre cómo los hombres tienden a ser imprudentes e incluso malos o, a veces, poco apreciativos", dice Steve. Dice que, a lo largo de sus ridículas historias, suele dejar indicios de que sus publicaciones son falsas, pero que "la mayoría de la gente" sigue creyendo ciegamente sus historias. "Creo que la gente no se detendrá a cuestionar aquellas cosas que confirmen su visión del mundo", dice Steve. "En Twitter se habla mucho más sobre temas como la masculinidad tóxica. Sé que así debe ser; pero creo que las personas en Twitter, cuando ven algo que tiene un trasfondo de ironía, podrían no leerlo de manera crítica".

Shal, el moderador de @redditships, dice que estamos dispuestos a creer publicaciones falsas porque son "reflejos de la realidad", y argumenta que incluso cuando una publicación sea falsa, "los seguidores de la cuenta comparten sus sentimientos, interpretaciones y experiencias personales, los cuales son válido independientemente de la veracidad de la publicación". Katilya, otra moderadora de la cuenta de Twitter, está de acuerdo: "Las publicaciones falsas más populares tienden a ser sobre situaciones o tropos que podrían suceder en la vida real… Si tratamos de profundizar demasiado en ello, corremos el riesgo de convertirnos en el tipo de personas que gritan 'ESO NO PASÓ' cada vez que una publicación de Internet parece vagamente fuera de lo común". (También vale la pena señalar que en Reddit sí hay muchos novios que de verdad son terribles; cuando contacté a un usuario para preguntarle si falseó una historia en la que describe haber destruido una de las posesiones más valiosas de su novia, él me dijo que, lamentablemente, la historia es real).

Al final de cuentas, quienes inventan historias sobre relaciones amorosas dicen no tener malas intenciones. Darcy, Steve y CartoonsHateHer dicen que publicar en Reddit es una forma de perfeccionar sus habilidades de escritura creativa y ,al mismo tiempo, hacer reír a la gente.

"Siempre me ha gustado escribir y crear, pero creo que durante la mayor parte de mi vida he asumido que solo algunos tipos de escritura 'cuentan'", dice CartoonsHateHer. Explica también que las publicaciones imaginativas de Reddit le permiten ser creativa fuera del control de las entidades corporativas, como son las editoriales y los ejecutivos de televisión. "Es importante para mí poder expresarme sin tener que pedir aprobación", dice. "Las historias falsas me permiten esa libertad de expresión".

@ameliargh