Munchies

Un hombre murió después de participar en un concurso de comer tacos

Está lejos de ser la primera persona, aficionada o profesional, en morir durante un concurso de ingesta de alimentos.
Un hombre murió después de participar en un concurso de comer tacos
Getty Images.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La noche del martes de la semana pasada, el equipo de béisbol de ligas menores los Fresno Grizzlies organizó un concurso de comer tacos para aficionados durante la tercera entrada de su juego contra los Memphis Redbirds. A los siete minutos de que iniciara la competencia, Dana Andrew Hutchings, de 41 años, colapsó.

Tanto el personal médico del equipo como los paramédicos locales comenzaron a darle los primeros auxilios, y fue trasladado en ambulancia desde el Parque Chukchansi al Centro Médico Regional de la Comunidad. Fue declarado muerto poco después de llegar al hospital. Su autopsia fue programada para el jueves, pero algunos espectadores que vieron el concurso creen que podría haberse asfixiado al tratar de tragar todos los tacos que fuera posible. "Tenemos eso como punto de partida", le dijo a ABC 30 el oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno, Tony Botti. MUNCHIES se puso en contacto con el Sheriff para obtener un informe del incidente, y actualizaremos la nota en cuanto recibamos respuesta.

Publicidad

Según otros aficionados que hablaron con Hutchings durante el juego, sabía que participaría en el concurso, y había hecho un plan en consecuencia. "Dijo que […] no había comido nada en todo el día para convertirse en el ganador", le dijo el fanático de los Grizzlies Eric Schmidt a la estación. "Estaba ganando. Es decir, tenía hambre, se notaba".

Otro espectador hizo eco a los sentimientos de Schmidt. "[Él] estaba comiendo muy rápido en comparación con los otros dos [concursantes]", le dijo Matthew Boylan al diario Fresno Bee. “Era como si nunca antes hubiera comido. Simplemente se zampaba los tacos sin masticarlos".

"Estamos devastados al saber que el aficionado que recibió atención médica después de un evento en el partido del martes por la noche falleció", dijo el presidente de los Fresno Grizzlies, Derek Franks, en un comunicado. "Los Fresno Grizzlies extendemos nuestras sinceras oraciones y condolencias a la familia del Sr. Hutchings. La seguridad de nuestros fanáticos es nuestra máxima prioridad. Trabajaremos estrechamente con las autoridades locales y les brindaremos cualquier información útil que nos soliciten".

Los Fresno Grizzlies han usado uniformes con motivos relacionados con los tacos desde la temporada 2015, y juegan cada partido en casa los martes por la noche como los Tacos de Fresno, para coincidir con las promociones de Martes de Taco (Taco Tuesday) que hay durante toda la temporada en el estadio.

Publicidad

El miércoles pasado, el equipo anunció que su noveno enfrentamiento anual de Taco Trucks, que incluye la participación de 30 camiones de tacos diferentes, seguía en pie para el fin de semana pasado, pero que habían decidido cancelar el Campeonato Mundial de Comer Tacos que estaba programado como parte del evento. Los Grizzlies siguieron utilizando el hashtag #TacoTuesday al reportar los eventos ocurridos en el juego la noche del martes, incluso los que se produjeron después de que algunos asistentes observaran el colapso de Hutchings.

Hutchings está lejos de ser la primera persona, aficionada o profesional, en morir durante un concurso de ingesta de alimentos. En marzo de 2017, Caitlin Nelson, de 20 años, murió durante un concurso de comer panecillos que se llevó a cabo en el campus de la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut. Más tarde, su familia presentó una demanda por homicidio culposo contra la universidad, alegando que no tenía personal médico adecuado en el lugar durante el evento.

"La familia de Caitlin está presentando esta demanda para exponer los peligros asociados con los concursos de comida de aficionados y para ayudar a evitar que otras familias tengan que vivir este tipo de tragedia prevenible", le dijo su abogado a Associated Press. (En respuesta a la demanda, un abogado representante del Sagrado Corazón escribió que la muerte de Nelson "fue causada en su totalidad o en gran parte por [su propio] descuido y negligencia".

En su sitio web FresnoTacos.com, el equipo escribió: "no se puede hablar de Fresno sin hablar de su béisbol Triple-A y sus camiones de tacos". Trágicamente, después de la muerte de Hutchings, eso puede ser completamente cierto.