Publicidad
Food by VICE

El tempura en los rollos de sushi se está incendiando espontáneamente

Hasta ahora dos restaurantes de sushi en Wisconsin se han incendiado desde el mes de abril, y los investigadores creen que ambos incidentes fueron causados por la "capa crujiente" en la comida japonesa.

por Jelisa Castrodale; traducido por Laura Castro
20 Julio 2019, 3:00pm

Foto: Getty Images.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La semana pasada, el Lantana Cafe en Londres se incendió poco después de su hora de cierre. Los bomberos tardaron casi dos horas en controlar las llamas y, después de una breve investigación, llegaron a la conclusión de que el incendio se inició por unas toallas recién lavadas que dejaron apiladas en la cocina del lugar. Sí, por unas toallas.

"A veces, cuando lavan los materiales, los meten a la secadora y luego los doblan y apilan, por ello el calor de la secadora no puede escapar. Esto puede resultar en una temperatura suficientemente alta que al acumularse llega a un punto en el que arde y finalmente se enciende", dijo un portavoz de los bomberos en un comunicado. Ese tipo de incendios raros tienden a ocurrir con telas que previamente se han manchado con aceites de cocina, como es el caso de las toallas, manteles y los blancos del chef que normalmente encuentras en un restaurante.

Pero la rareza no para ahí, porque el aceite parece autocalentarse en cualquier otra que se encuentre, incluso en ingredientes comestibles como el tempura. Hasta ahora, dos restaurantes de sushi en Madison, Wisconsin, se han incendiado desde el mes de abril, y los investigadores de incendios creen que ambos incidentes fueron causados por la fritura japonesa llamada tempura. (Sí, la deliciosa capa que cubre cualquier rollo de sushi o bocado que el menú describa como "crujiente").

Según la Radio Pública de Wisconsin, nadie resultó herido durante el incendio del 5 de abril en Sumo Steakhouse & Sushi Bar ni durante el incendio del 10 de mayo en el restaurante japonés Takara, pero los dos incidentes en conjunto causaron daños por $575,000 dólares. Los propietarios del Sumo Steakhouse ya antes habían oído hablar de la combustión espontánea del tempura, pero nunca la habían visto hasta que vieron sus propios videos de vigilancia de la noche del incendio.

"El personal del restaurante informa que fríe harina habitualmente para usarla en algunos de sus productos de sushi", escribió el Departamento de Bomberos de Madison en su informe. "Después de freírla, la harina se deja escurrir y enfriar por un día. En este caso, la harina frita se encendió sola durante la noche, lo que provocó un incendio que causó al menos $250,000 dólares en daños". (Cuatro días después del incendio, Sumo Steakhouse publicó una imagen de dos cuchillos en una parrilla en llamas en su página de Facebook. Una elección de imagen muy extraña).

El Departamento de Bomberos de Madison lanzó recientemente una advertencia sobre el tempura, e insiste en que todos, desde los chefs profesionales hasta quienes cocinan en casa, deben estar conscientes de su potencial PELIGRO.

"Se sabe que los aceites de cocina, especialmente el aceite de soja y el de canola, tienen una propensión al autocalentamiento en ciertas circunstancias. Por ejemplo, los trapos saturados con residuos de aceite de cocina pueden autocalentarse y sufrir una combustión espontánea después de ser lavados", indica el boletín. "Debido a que el producto 'crujiente' se calienta durante el proceso de cocción, y luego se coloca en un tazón o colador para que se enfríe y escurra, la capacidad de disipación del calor se ve comprometida. Estas condiciones pueden crear el entorno propicio para que ocurra un incendio".

Durante las indagaciones, los investigadores de incendios de Madison se enteraron de otro incendio relacionado con el tempura en el estado de Wisconsin y de otros dos a nivel nacional. Además, alentaron a cualquier persona que haga tempura a que lo extienda sobre una bandeja para hornear para que se enfríe, en lugar de dejarlo en un tazón de metal o en un colador, donde el calor puede continuar aumentando. También sugieren no dejarlo desatendido en un restaurante durante la noche.

Ah, y si lavas los blancos de un restaurante, lo mejor es que no los dobles y apiles justo después de salir de la secadora. No querrás ver arder el lugar.