FYI.

This story is over 5 years old.

especial moda 2013

Anarquía en el hip hop

El hip hop y el punk nacieron aproximadamente al mismo tiempo (finales de los 70) en el mismo sitio (Nueva York) y con el mismo espíritu de rebelión y agresividad; sin embargo, sus respectivas modas y estéticas siempre han chocado entre sí. En algún...

Foto de Steve Robertson

El hip hop y el punk nacieron aproximadamente al mismo tiempo (finales de los 70) en el mismo sitio (Nueva York) y con el mismo espíritu de rebelión y agresividad; sin embargo, sus respectivas modas y estéticas siempre han chocado entre sí. Aunque se han dado casos de polinización cruzada –Public Enemy llevando cosas de Minor Threat, Lil Jon con camiseta de Bad Brains– las estrellas del rap tradicionalmente han preferido las ropas caras, llamativas y holgadas mientras que los punks han optado por la ropa ceñida, rasgada y sucia.

Publicidad

            En algún momento todo eso cambió, y hoy los MCs parecen la primera ola de público del CBGB. Los degenerados skater de Odd Future se autocalifican de punks y llevan jeans ceñidos, mientras que a A$AP Mob, con base en Harlem, se les puede habitualmente ver con chaquetas de motorista al estilo Ramones. Las estrellas más grandes también están siguiendo la tendencia: en 2011, Lil Wayne se puso de crust punk en un reportaje de la revista Interview, y Whiz Khalifa ha llevado una cresta afro de color.

            Los nenes del R&B también se están apuntando al punk. Heratthrob Miguel luce un peinado hacia atrás que recuerda al de Joe Strummer, y Chris Brown se ha paseado por la alfombra roja con una chaqueta de batalla punk. Sorprendentemente, su chaqueta pintada y remachada, en la que aparecen los logos de exploited, Cro-Mags y D.R.I. (y que antes que él llevó Rihanna) no ha salido de una tienda de alta costura para las estrellas, sino que tiene su origen en la sala de estar de Noel Austin, un tío de Seattle de 40 años que posee DNA Fashion Designs.

            Noel ni siquiera sabe cómo Breezy le echó mano a su chaqueta. “No siempre he sido la persona más cuerda, ni la más sobria”, me contó. “A veces veo cosas por la calle que ni recuerdo haber hecho”.

            Tiempo atrás, Noel se negaba a venderle chupas a nadie. “Les decía, ‘Anda a tomar por culo, te la haces tú’. Finalmente claudicó cuando necesitó dinero para pagar el alquiler. Ahora, cuando no está creando piezas gratis para Poison Idea y D.R.I., confecciona chaquetas para los famosos a 6.000 dólares la unidad. “la mierda que hago solo la vendo a los gilipollas de clase A”, me cuenta. Noel dice que, como los punks, los raperos y los del R&B buscan la autenticidad. “Quieren parecer duros, como si olieran a whisky y cigarrillos”.

Publicidad

            El ilustrador australiano James Jirat Patradoon, que creó el reflejo inverso de la chaqueta punk de Chris Brown confeccionando una chupa de batalla cubierta de nombres de artistas R&B, ofrece algo de reflexión. “Ahora mismo existe todo un movimiento pan-subcultural, y es muy sencillo pasar de una imagen a otra”. Después de todo, ¿qué se puede esperar cuando puedes comprar arreos bondage en Target y H&M?

            Aunque por su música es evidente que algunos raperos sí pillan el rollo punk, otros están claramente posando. “Si ahora viera un grupo de tíos con crestas y chaquetas de cuero, pensaría que es una boy band”, dice James. “Puede que la nueva forma de rebeldía sea ir a todas partes con un traje de tres piezas”.

Más cositas del Especial de Moda de 2013:

De nîmes

Chop, drop and roll

Tejanos a diario