vicesiria

oriente medio

Clínicas secretas y corrupción en Kilis, la ciudad turca que recibe a los refugiados sirios

VICE News asiste a las caóticas escenas que se viven en la ciudad turca Kilis, que se ha convertido en el primer destino al que llegan la mayoría de los cientos de miles de refugiados sirios y los combatientes rebeldes heridos.
Veronika Silchenko y Charles Parkinson
3.21.16
inmigración

Así es como México se prepara para recibir a un grupo de jóvenes refugiados sirios

Después de la experiencia de Essa Hassán, primer refugiado sirio acogido en territorio mexicano, el país latinoamericano se prepara para acoger al menos a cuatro jóvenes estudiantes sirios que podrían llegar el próximo mes de abril.
Témoris Grecko
3.18.16
inmigración

Refugiada en España: ‘Ayudadnos a hacer presión para que caiga Al-Assad y podamos volver’

Hablamos con Shahd Zaroor, una refugiada siria que está cursando estudios de Arquitectura en Barcelona. La suya es una de las muchas historias de exilio de personas venidas de este país de Oriente Próximo.
Quique Badía
3.18.16
oriente medio

En imágenes: cocinando falafels en el campo de refugiados sirios de Zaatari

Situado en Jordania, es el segundo mayor campamento de refugiados del mundo. En él, muchos sirios pasan los días alimentándose de platos tradicionales mientras anhelan poder volver a sus casas.
Lucy Steigerwald
3.17.16
inmigración

Pasamos un día con los bomberos españoles que ayudan a los refugiados en Lesbos

Cinco mil refugiados atrapados en la isla griega anhelan ser trasladados a la Grecia continental para continuar su viaje hacia Europa occidental. El acuerdo de la UE con Turquía y el cierre de la frontera macedonia agravan la crisis.
María Iglesias
3.17.16
oriente medio

Los jóvenes que desataron la revolución siria hablan de cómo empezó todo

Nunca nadie supo si existe el kilómetro cero de ninguna revolución. Nadie menos Omar, Yacoub y una gran parte de la sociedad siria que vivió el estallido de la guerra en 2011. Un grafiti se convirtió en el preámbulo de esta catástrofe humanitaria.
Avi Asher-Schapiro
3.17.16
opinión y análisis

Cómo 5 años de guerra han partido Siria en, al menos, cuatro 'estados'

En 2011 Siria era un país dirigido por un dictador sin escrúpulos. Cinco años después, la nación está dividida en varios 'estados' en guerra, y millones de personas siguen huyendo de sus devastados escenarios.
Sam Heller y Avi Asher-Schapiro
3.16.16
inmigración

España y la UE dan la espalda a las Ciudades Refugio, pero ellas no se rinden

Ante el incumplimiento del acuerdo europeo de reubicación de refugiados y el preacuerdo de la UE con Turquía, Barcelona presenta nuevas medidas, Valencia reenfoca su esfuerzo y Madrid se plantea cambios inminentes para seguir con su lucha solidaria.
María Altimira
3.16.16
guerras y conflictos

Por qué Kosovo se ha convertido en la cantera de Estado Islámico

El desempleo, la falta de perspectivas y el aislamiento de Occidente que los jóvenes kosovares soportan hace de caldo de cultivo para la radicalización religiosa. Kosovo supera a Bélgica en proporción de población combatiendo en Siria como yihadistas.
Hibai Arbide Aza
3.16.16
guerras y conflictos

Putin retira el grueso de sus tropas en Siria tras ‘haber conseguido sus objetivos’

Rusia había desplegado un poderoso contingente en suelo sirio. Cazas, barcos y el enorme equipamiento militar destacado empiezan a emprender hoy el camino a casa. Al menos, así se lo ha dicho Putin a su homólogo sirio, el dictador Bashar al-Assad.
Reuters y VICE News
3.15.16
guerras y conflictos

Arges Artiaga: Un español contra Estado Islámico

El español Arges Artiaga pasó cuatro meses combatiendo en las filas de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra Estado Islámico. En el frente, Artiaga ha sido francotirador y jefe de unidad militar.
VICE News
3.15.16
guerras y conflictos

Hablamos con Salih Muslim, el líder político de los kurdos de Siria

La trayectoria vital de Muslim es ilustrativa de la situación que han vivido los kurdos de Siria antes y después del levantamiento, en marzo de 2015. Al igual que muchos otros kurdos en Siria, pagó su disidencia con la tortura y la cárcel.
KARLOS ZURUTUZA
3.15.16
0104