Privyet. ¿Cómo dices? ¿Que este fin de semana vas a ir a ver Origen? Ah, que tienes muchas ganas de verla… Sí, ya, una película de acción pero con un argumento muy intelectual sobre los sueños y la realidad y… ¡BLAM! Eso ha sido el sonido de mi puño al impactar en tu ridícula cara de fanático de Batman. Origen es una mierda. SALT, por el contrario, es una puta obra maestra.
Anoche me senté durante dos horas a ver a Angelina Jolie convertida en la hija de perra más retorcida y malvada del planeta, y me lo pasé genial. Atención todo el mundo, dejad de odiar a Angelina. ¿Cuántas actrices conoces que reconozcan públicamente beber la sangre de su marido? Ni siquiera Brittany Murphy llegó a tanto.
Angelina interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA que parece bastante mala en su trabajo (al principio de la película sus superiores la tienen que rescatar de un calabozo norcoreano) y que resulta ser una agente doble para los rusos. Y bastante buena en su otro trabajo, que consiste en saltar desde sitios realmente elevados sin hacerse daño y matar gente. Supongo que es algo similar a lo de esos tipos que trabajan en McDonalds pero han alcanzado el nivel 200 en el World Of Warcraft. ¿Ya he dicho que es la leche de buena matando gente? OK.
Videos by VICE
Mientras que el eje que articula Origen parece ser «Sunset Beach, ¿es real o es un sueño?» (un argumento pobre que dejó de ser interesante más o menos hacia el mismo tiempo en que dejaste de fumar hierba), el meollo de Salt es que TODO EL MUNDO ES MALO. Lo que quiero decir es que, superficialmente, los malos son los rusos y los americanos son los buenos, pero, después de lo de Irak, América no goza ya del crédito que tenía (y menos cuando tres servicios secretos diferentes no pueden atrapar a una chica). Esta película supera la vieja dicotomía del bien y el mal y la reemplaza por un ideal de un individualismo más actual, lubricado además con tecnología y patadas en el culo.
A propósito, la única versión que pude encontrar online fue una copia pirata filmada en UNA SALA DE CINE RUSA. ¿No es para que se te vaya la olla? Yo medio esperaba escenas de histeria propias de una proyección en Somalia de Black Hawk Derribado, pero imagino que los rusos se contentan simplemente con joder a América inundando internet con copias pirata de sus propias películas. Y, bueno, además es que todo el mundo ama a Angelina.
JULIA IGLESIAS



